.
HACIENDA

¿El futuro del Grupo Bicentenario cambiará con el Gobierno del presidente Petro?

martes, 2 de agosto de 2022

Para 2021 cuando Carrasquilla dejó su cargo, se le indagó al ahora ministro si continuaría con el holding, a lo que respondió que sí

Queda menos de una semana para que entre un nuevo Gobierno a la Casa de Nariño y, por ahora, en los empalmes de las carteras han sonado varios proyectos de los que no hay certeza se mantengan en ejecución. Uno de esos sería el Grupo Bicentenario, que se configuró como una de las banderas del exministro Alberto Carrasquilla.

Se trata del holding en la que se agruparan empresas financieras del Estado, con el objetivo de ser más competitivas en el mercado, mejorar su administración y brindar a los usuarios colombianos un portafolio más amplio de servicios.

No obstante, a la fecha y con el cambio de Gobierno, una de las conclusiones del empalme entre gabinetes habría sido la posible suspensión del Grupo Bicentenario, puesto que su creación habría desarraigado a algunas entidades de sus Ministerios, poniéndolos bajo MinHacienda.

Como contexto, según explicó el MinHacienda en su momento, la participación estaría distribuida en 18 entidades, con un valor patrimonial superior a $15,8 billones (con corte a diciembre de 2018), de este total la nación tendría $14,9 billones. Aquí se incluyen banca de primer piso, de segundo, aseguradoras, fiduciarias y fondos de garantías.

Para 2021 cuando Carrasquilla dejó su cargo y entró a reemplazarlo José Manuel Restrepo, se le indagó al ahora ministro si continuaría con el holding financiero, a lo que Restrepo respondió que sí, además de que se seguiría fortaleciendo.

Al respecto, LR preguntó al MinHacienda y a algunas de las entidades que lo conforman cómo va el proyecto y qué vendrá con la nueva presidencia.

La cartera destacó que se ha trabajado para poner en marcha la primera etapa del holding, el cual, actualmente, contaría con nueve entidades del portafolio financiero de la cartera: el Banco Agrario, Findeter, Finagro, Fiducoldex, Fiduagraria, Bancoldex, FNG, FDN y Positiva.

"Con las obligaciones derivadas de los aportes a nivel financiero y contable, ha elaborado las directrices para el proceso de consolidación financiera, preparación de Estados Financieros consolidados, alineación de gobierno corporativo y normativo, entre otros", destacó Adriana Mazuera, directora de Participaciones Estatales del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Mazuera también comentó que se continúa con el diseño de mecanismos para que tanto las empresas como el Grupo Bicentenario actúen de manera independiente, para que se genere mayor valor y haya una mejor prestación de los servicios. Esto "coordinadamente con los ministerios a los que antes pertenecían de manera que puedan continuar y mejorar la ejecución de las políticas públicas de cada sector".

En sus primeros pasos de ejecución, el Grupo Bicentenario ha logrado adelantar su reglamento de la Junta Directiva, su política de contratación y publicidad y la de divulgación de la información; además de otros manuales para su funcionamientos como el de contratación; de políticas contables; de presupuesto y de riesgo.

Pero el futuro de este grupo financiero estaría únicamente en manos del próximo Gobierno. Diego Guevara, designado como viceministro general del Ministerio de Hacienda y Crédito Público para el Gobierno Petro, destacó que "aún no hemos discutido nada. Es un tema por revisar con calma", lo que confirmó el Ministro de Hacienda designado, José Antonio Ocampo, quien señaló que "No hemos trabajado todavía en este tema".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 08/08/2022 El Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, ya radicó la nueva reforma

Entre los puntos clave del texto se encuentran el impuesto al patrimonio y la declaración y pago de renta para personas naturales

Hacienda 09/08/2022 ¿Cuál es el ADN del nuevo gabinete? Abogados, bogotanos y de 60 años

Del total de jefes de cartera 10 son mujeres y 7 hombres. La Universidad de los Andes es la que más egresados tiene en el listado

Educación 09/08/2022 Icfes presenta principales avances y cambios de las Pruebas Saber de 3°, 5°, 7° y 9°

Los cambios en las Pruebas buscan también entender las habilidades socioemocionales de los estudiantes en el entorno escolar

MÁS ECONOMÍA