MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
“Hay zonas en el territorio que son de difícil acceso, en donde muchos de los erradicadores que deben enfrentar minas antipersona o francotiradores, creemos que ese tipo de herramientas se necesitan"
Luego que desde Colombia el ministro de la Defensa, Guillermo Botero, asegurara que máximo en octubre se retormarían las fumigaciones aéreas de glifosato, el presidente Iván Duque, en Londres, Inglaterra, indicó que esto se hará luego de cumplir con todo el procedimiento que ha requerido la Corte Constitucional.
“La línea del gobierno fue expuesta ante la Corte Constitucional, nosotros hemos tratado de cumplir con los protocolos que ha ordenado la Corte para contar con esa herramienta, no es la única, pero es una herramienta necesaria, por qué? Porque necesitamos combinar desde los programas de desarrollo alternativo, sustitución de programas voluntarios, los programas de erradicación manual, y por supuestos tenemos contemplar la utilización de técnicas de aspersión aérea con precisión, con todos mecanismos para no producir efectos dañinos”, indicó el mandatario.
Insistió Duque Márquez que es las fumigaciones aéreas son necesarias porque “hay zonas en el territorio que son de difícil acceso, en donde muchos de los erradicadores que deben enfrentar minas antipersona o francotiradores, creemos que ese tipo de herramientas se necesitan y como nosotros lo hemos planteado, este no es un debate sobre un herbicida, es un debate sobre tener todas las capacidades para enfrentar el narcotráfico, que es el combustible de los grupos armados en nuestro país”.
Reiteró que su gobierno ha venido avanzando en cumplir esos protocolos que ha señalado la Corte Constitucional, “hemos venido avanzando en toda la línea de protección, en la línea de análisis, en los exámenes técnicos, en los exámenes científicos, de manera que podamos lograr tener todas las herramientas a nuestra disposición”.
De otra parte ante 20 importantes empresarios del Reino Unido, Duque expuso el potencial del mercado colombiano como receptor de Inversión Extranjera Directa,“nosotros estamos abiertos para los negocios. Colombia está abierta para los negocios. Colombia tiene un Gobierno al que le gustan los negocios y es amistoso con los negocios”.
Les resaltó además, las metas establecidas por el Gobierno Nacional a través del Plan Nacional de Desarrollo, “hemos podido producir un Plan Nacional de Desarrollo (PND) que se ha construido de la base hacia arriba, en el proceso más participativo jamás visto en nuestro país. Y esperamos que con ese Plan Nacional de Desarrollo podamos comenzar a implementar el cambio que queremos para generar los ingresos per cápita que necesitamos”.
Duque les indicó los avances que ha tenido la economía nacional en materia macroeconómica, de competitividad, Inversión Extranjera Directa, turismo y exportaciones, entre otros, además resaltó las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para estimular la creación de empresa y atraer inversión, resaltó la Ley de Reactivación Económica.
Durante el encuentro con los empresarios del Reino Unido, les dijo que espera que Colombia logre producir 1.500 megavatios de energías renovables al año 2022.
“Cuando yo llegué a la Presidencia y miramos las energías no convencionales renovables teníamos menos de 60 megavatios de capacidad instalada, y en solo 10 meses de mi administración hemos pasado a duplicar esa generación. Estamos, en este momento, por encima de los 120 megavatios de capacidad instalada y queremos más”, puntualizó el Mandatario.
Los vapeadores pagarían $1.000 por mililitro en 2027 y $2.000 desde 2028, y el recaudo adicional se destinaría a financiar el aseguramiento en salud
El Dane reportó que la población ocupada creció en 322.000 personas, impulsada por el comercio, la industria y el transporte
El análisis, según el Gobierno, identificó 59 hallazgos técnicos, un patrimonio negativo de $3,2 billones y más de 109.000 quejas desde 2024.