Colombia ha firmado un acuerdo con Johnson & Johnson para que se pueda adelantar pruebas de la fase tres de la investigación de su vacuna

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

El presidente Iván Duque anunció el fin del aislamiento preventivo obligatorio, a partir de la próxima semana. El mandatario aseguró que se pasará a una nueva fase en la que se tendrán restricciones puntuales en algunos sectores.

Adicionalmente, dijo que se seguirá pidiendo el mayor teletrabajo posible. Esta nueva fase durará un mes y en octubre se analizará si se hacen nuevos ajustes.

"Queremos informarle al país que el primero de septiembre empieza una nueva fase donde cambiamos el concepto de Aislamiento Preventivo Obligatorio a un concepto de Aislamiento Selectivo de Distanciamiento y Responsabilidad Individual", dijo el Mandatario.

Duque explicó que habrá pautas muy claras frente a temas como el transporte aéreo nacional, que se irá abriendo de manera mucho más acelerada, "pero obviamente con observancia especial en aquellos municipios de alta afectación".

Por otra parte, el Presidente anunció que la emergencia sanitaria se extenderá hasta el 30 de noviembre, en donde el Gobierno Nacional estará monitoreando el comportamiento de la pandemia.

Además, durante el programa diario de Prevención y Acción, dio a conocer que Colombia ha firmado un acuerdo con Johnson & Johnson para que se pueda adelantar pruebas de la fase tres de la investigación de su vacuna. Cerca de 60.000 colombianos estarán sujetos a esta validación.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo que continuará habiendo restricciones como eventos públicos y privados que impliquen aglomeraciones, eventos deportivos y el consumo de licor en establecimientos de comercio y espacios públicos.

Además, dijo que en los municipios de alta afectación se podrán tomar medidas adicionales que reduzcan el número de personas en el espacio público.