.
SALUD

Duque advierte sobre aumento de casos covid al pasar de 2% a 12% la positividad

martes, 14 de junio de 2022

Presidente, Iván Duque

Foto: Presidente, Iván Duque

Las autoridades de salud comienzan a mostrar signos de alarma tras el incremento de casos ad portas del período de vacaciones

Natalia Gaviria

El presidente Iván Duque, en pleno lanzamiento de la Política Pública de Salud, advirtió sobre el aumento leve de casos de covid-19 que está atravesando el país, tras permanecer durante varias semanas en una de las tasas más bajas de positividad desde que inició la pandemia.

Si bien, el mandatario hizo énfasis en que no se trata de una situación exclusiva de Colombia puesto que otros países de la región también están nuevamente en ascenso de sus cifras covid; sí es necesario que el país permanezca atento a lo que sería otro posible 'pico de contagios'.

‘’Hemos visto que en los últimos días comparado con otras semanas se han subido los contagios. Sin embargo, no podemos decir, afortunadamente, que eso se está viendo en términos de la letalidad”, ratificó Duque.

El "brotecito" o "piquito" como prefirió llamarlo el jefe de los colombianos por su todavía baja positividad, está siendo un signo de alarma para las autoridades de salud quienes ya comienzan a mostrarse preocupadas ad portas del período de vacaciones de mitad de año.

"Sabemos que en esta temporada es cuando más se presentan desplazamientos al interior del país y hay entrada y salida de viajeros de otros países, por lo cual es muy importante mantener medidas de autocuidado y hacer vigilancia para evitar picos posteriores", indicó Claudia Cuéllar, directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social.

Además, al entregar el último reporte semanal de la situación epidemiológica del país, subrayó que pese a mantenerse estable la letalidad, se observa un incremento en los casos confirmados que elevan la positividad acumulada del 2% al 12%.

"No hemos visto picos en ninguna ciudad en particular, pero no quiere decir que no se puedan presentar", agregó la funcionaria.

En cuanto a la variante de Sars-Cov2 que predomina en el país, esta sigue siendo ómicron, con sus subvariantes BA.2, BA.2.12.1 y BA.4, por lo que Cuéllar insistió en la importancia de la aplicación de pruebas, de acuerdo con los lineamientos establecidos para mantener la vigilancia genómica.

La cartera de salud informó que en la semana del 3 al 9 de junio se registraron 8.742 casos nuevos de covid-19 a lo largo del país. Hasta el momento van 6,10 millones de casos confirmados en toda Colombia y reportan un total de 9.120 casos activos.

En el reporte también se conoció que hubo un total de 27 muertes relacionadas con el virus, razón por la cual la cifra ascendió a 139.894 fallecidos.

Las departamentos con mayor número de casos positivos durante el lapso evaluado fueron Bogotá (4.098), Antioquia (995) y Barranquilla (874).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 22/04/2024 Las medidas del Gobierno para afrontar la demanda energética incluyen multas

Según el Gobierno, las medidas adoptadas redujeron 3,6% la demanda energética, pero ahora fijó incentivos y multas al consumo

Hacienda 22/04/2024 Dian hará nueva subasta de mobiliario decomisado y maquinaria industrial incautada

La actividad se realizará en conjunto con la operación El Martillo del Banco Popular. Se desarrollará entre durante esta semana

Automotor 24/04/2024 Las motos comercializadas en 2025 deberán tener frenos con los sistemas ABS y CBS

Las motos que se comercialicen o ensamblen en Colombia deberán tener un sistema de freno certificado por la ONU o ser aprobadas por la fmvss