.
ENERGÍA Los dueños de Hidroituango están en desacuerdo con el cambio de los contratistas
martes, 26 de octubre de 2021

La Sociedad Hidroituango advirtió a Empresas Públicas de Medellín, EPM, que la haría responsable por las pérdidas en el megaproyecto

Después de que un Consejo de Gobierno de la Alcaldía de Medellín aprobara vigencias futuras a EPM por $1,1 billones, que le permitirían abrir una nueva licitación para el proyecto de Hidroituango, el Alcalde Daniel Quintero fue más allá y señaló que si los contratistas no ceden el contrato el 15 de noviembre iniciaría un proceso de licitación.

Quintero afirmó que este es solo un plan de contingencia previendo que quede en firme el fallo de la Contraloría y estos estén inhabilitados.

Sin embargo, el diputado Luis Peláez señaló que EPM dejó vencer los términos para notificar a los contratistas si tenía intenciones de que no continuaran en el desarrollo de las obras de Hidroituango más allá del 31 de diciembre del 2021.

Se trata de una posición similar a la que sostienen los abogados del consorcio constructor, según la cual EPM no les notificó en julio una intención de no querer continuar con ellos la ejecución de las obras de Hidroituango, por lo que si la decisión de la empresa es que se retiren -sin un fallo en firme de la Contraloría- esta cláusula les daría argumentos para demandar a la compañía de servicios públicos.

Después de eso, y haciendo uso de la figura de “alerta temprana”, la Sociedad Hidroeléctrica Ituango, dueña del proyecto Hidroituango, advirtió al gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, que si se llegaran a generar perjuicios económicos por un cambio de contratista, por la supuesta intención de salida del Banco Interamericano de Desarrollo del proyecto, por dificultades con la licencia ambiental o por retrasos en la entrada en funcionamiento del complejo energético, ella, como responsable de construir la central, deberá asumir toda la responsabilidad.

La carta está firmada por Javier Darío Toro, gerente de la Sociedad, cuyos propietarios son la Gobernación y el Idea, con el rótulo de “Alerta temprana -Incumplimiento obligaciones Boomt y administración de la licencia ambiental”.

Toro también señala que EPM no ha aportado información oportuna sobre los posibles riesgos e impactos del anunciado cambio de contratista para la construcción de las obras de la hidroeléctrica.

MÁS DE ECONOMÍA

Tecnología 25/11/2021 Capacitación, actitud y cambio de cultura, los retos para la transformación digital

En el mercado hay escasez de talento humano en habilidades digitales y es urgente formar a las personas desde más corta edad

Industria 25/11/2021 “Colombia necesita del mercado extranjero para lograr crecimiento estable de 6%"

De acuerdo con la vicepresidenta, el crecimiento y la generación de empleo no se van lograr solamente con el mercado interno

Energía 25/11/2021 Terminal Okianus garantizará compra externa de 16.000 toneladas mensuales de GLP

El proyecto incrementa la capacidad de almacenamiento en cerca de 1 millón de galones, para un total de 1’4 millones de galones

MÁS ECONOMÍA