.
HACIENDA

Donald Trump llamó a Iván Duque a felicitarlo por su victoria presidencial

lunes, 25 de junio de 2018

La llamada se dio a conocer luego del anuncio de la Casa Blanca sobre el aumento de los cultivos de coca en Colombia.

Francisco Rincón

Sarah Huckabee Sanders, secretaria de prensa de la Casa Blanca y asistente del presidente norteamericano, hizo el anuncio durante la reunión que suele sostener diariamente con los medios.

"El presidente (Trump) habló con el nuevo presidente de Colombia y le felicitó por su reciente victoria electoral. El presidente Trump destacó la fuerte alianza entre los dos países y conversó sobre los retos de seguridad que afrontará el nuevo Gobierno colombiano cuando él (Duque) llegue al poder", indicó Huckabee.

La llamada se hizo pública después de que la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (Ondcp, por sus siglas en inglés) anunció que, de acuerdo a sus cálculos, los cultivos de coca en el territorio nacional aumentaron 11 % durante 2017 hasta alcanzar la cifra récord de 209.000 hectáreas. Entretanto, la producción potencial de cocaína pura subió 19%, hasta las 921 toneladas métricas. Los resultados fueron catalogados como "inaceptables" por dicha oficina.

Al respecto, Jim Carroll, subdirector de la Ondcp, indicó por medio de un comunicado que "el mensaje del presidenteTrump a Colombia es claro: debe darse marcha atrás al crecimiento récord en la producción de cocaína. Aunque los esfuerzos de erradicación de Colombia mejoraron en 2017, se vieron superados por la aceleración de la producción. El Gobierno de Colombia debe hacer más para afrontar este aumento".

La portavoz de la Casa Blanca no precisó si Trump habló con Duque sobre las cifras presentadas por la Ondcp. Cabe recordar que en septiembre pasado, el presidente norteamericano amenazó con incluir a Colombia en un listado donde figuran las países que han incumplido sus compromisos internacionales en la lucha contra el narcotráfico.

La felicitación de alto nivel se suma a la que el viernes pasado había expresado a Duque Mike Pence, vicepresidente de los Estados Unidos.

Spoke with President-Elect @IvanDuque of Colombia today, stressing the need to move decisively to cut drug production & trafficking. We discussed the humanitarian crisis and authoritarian conditions in Venezuela and committed to continue to press for the restoration of democracy.

— Vice President Mike Pence (@VP) 22 de junio de 2018

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 22/06/2024 Vigencias futuras ascienden a $185,3 billones para lapso entre desde 2025 hasta 2053

El Ministerio de Hacienda sinceró las cuentas fiscales en el Marco Fiscal de Mediano Plazo. Compromisos afectarían flexibilidad

Hacienda 21/06/2024 Petro pidió que la organización popular decida en qué se debe invertir el presupuesto

El presidente dijo que esta es una orden para la elaboración del PGN para 2025. Enfatizó en que el Estado debe ampliar presencia

Minas 24/06/2024 “La minería es una actividad que genera empleo y desarrollo en los departamentos”

las recientes medidas del Gobierno como la ley de paisaje cafetero y prohibir exportar carbón a Israel encendieron las alarmas del gremio minero