jueves, 6 de diciembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

A parte del polémico modelo de aseo que regirá a partir del 18 de diciembre, en la capital del país, otro problema le surgió a la alcaldía de Gustavo Petro, más allá de la operación de las basuras: la disposición de residuos en el relleno sanitario Doña Juana.

Contrario a lo que se estaba anunciando, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) aún está estudiando el área de utilización del Relleno Sanitario, pero todavía no se tiene una respuesta en esta materia. “No es cierto que se haya negado una ampliación del Relleno”, afirmó Olga Li Romero, subdirectora jurídica de la CAR. Lo que estaba solicitando el Distrito, aclaró, es una ampliación de coordenadas, para tener más espacio de Relleno para enterrar basuras. “En condición sí abriría un espacio adicional, pero lo que alega la Uaesp a la CAR es que en el momento de pronunciar la licencia ambiental, se equivocó en las coordenadas”, dijo.

La última resolución que se profirió sobre este tema indica que a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) le fue negado el permiso de vertimiento para la planta de tratamiento de lixiviados, por incumplimientos en su tratamiento, lo que podría conducir a sanciones hasta por 5.000 salarios mínimos.

Este tipo substancia ‘lixiviada’ se define como lo resultante de la descomposición de las basuras, y que actualmente debe ser tratada en el Relleno, para que no caiga de manera contaminante al río Tunjuelo.

No obstante, la CAR observa que este proceso es insuficiente, por lo que “estamos entre la espada y la pared pues al cerrar el vertimiento, sin darle tratamiento a los lixiviados, se pueden presentar problemas como una explosión”, dijo Romero.

En esta dinámica, le solicita a la Uaesp disponer lo necesario para que en 30 días, sea desocupada la celda VI de emergencia de disposición de residuos sólidos en el Relleno Sanitario Doña Juana, pero con un tratamiento previo. La representante de la CAR, destacó que lo que se quiere con esta medida es presionar para encontrar una solución definitiva al problema del tratamiento de las basuras en Bogotá. Sobre este tema, el consultor independiente de residuos sólidos y líquidos, Diego Álvarez, destacó que para esta tarea la entidad deberá buscar “cómo optimizar el tratamiento de residuos o buscar asesoría de un tercero para poder evacuar esta celda”.

Por su parte, el consultor privado en medio ambiente, Germán Darío Álvarez, aseguró que la responsabilidad en la contaminación que se genera en las basuras “no es del Relleno ni de la CAR. Doña Juana está recibiendo muchos residuos orgánicos que generan líquidos; antes de pensar que la CAR está poniendo contra la pared la ciudad, se debe proponer ser más exigentes para reciclar los residuos, orgánicos e inorgánicos”, destacó, sobre todo si se están produciendo 7 millones de toneladas diarias de deshechos.

Aunque la Uaesp ha cambiado de directivos en corto tiempo, será responsabilidad de la misma entidad resolver esta situación e, inclusive, pagar una multa sancionatoria por el incumplimiento de este tratamiento de los lixiviados. “Este es un proceso de tiempo atrás, en el cual ha tenido que pagar como 3 veces por el mismo incumplimiento”, destacó Romero. La Uaesp podría tener que responder por la sanción económica, aunque la entidad no es la que realiza la operación directa del relleno sanitario. La empresa que está llevando a cabo esta tarea es el Centro de Gerenciamiento de Residuos Doña Juana (CRG). Sin embargo, afirmó Romero, para evitar que las entidades empiecen a ‘tirar la bola’ y como “para nosotros la licencia fue solicitada y otorgada a la Uaesp” serán ellos los que deben responder sobre estos compromisos.

Nelly Mogollón, nueva directora de Uaesp en Bogotá
La nueva directora, es administradora de empresas, de la Universidad Externado de Colombia y cuenta con un posgrado en Finanzas de la misma universidad. Además entre su formación académica figuran posgrados en Gerencia de Empresas de Telecomunicaciones de la Universidad de Los Andes, Gestión de Tecnología y Estrategias de Comercialización de la Universidad de Texas y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, México. Entrará a reemplazar a Henry Romero quién se desempeñaba como director encargado de la entidad y que de ahora en adelante ejercerá la dirección de planeación de la Uaesp y seguirá al tanto del proceso de las basuras.

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 23/09/2020 Habilitan laboratorio para realización de pruebas de covid-19 en el aeropuerto El Dorado

El centro especializado hará pruebas PCR 24 horas; Poct molecular en dos horas; antígeno rápido en dos horas; y anticuerpos lgG en dos horas.

Hacienda 26/09/2020 El Banco de la República puso la tasa más baja de la historia y está por debajo de la inflación

Con la reducción a 1,75%, la junta cree que el ciclo bajista culminaría pronto. Además, el FMI amplió crédito a Colombia hasta US$11.700 millones

Energía 25/09/2020 Presidente entregará las llaves de Electricaribe a EPM y Enerpereira en cuatro días

El mandatario confirmó que la llegada de los dos nuevos inversionistas al mercado de la Costa beneficiará a más de 10 millones de colombianos

MÁS ECONOMÍA