.
ECONOMÍA Dólar impactaría la inflación en el último trimestre
miércoles, 4 de septiembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

Aunque el paro agrario nacional llevó a un alza leve en las proyecciones de la inflación para el mes de agosto, principalmente por el incremento generalizado en los precios de los alimentos, para lo que resta del año preocupa más al mercado los efectos de la devaluación sobre bienes transables.

De acuerdo con Felipe Campos, director de investigaciones económicas de Alianza de Valores mientras se mantenga una tasa de devaluación tan alta (en $1.936 hasta ayer ), se prevé un efecto inflacionario de largo plazo que va a comenzar a traducirse en mayores precios de las importaciones que va a impactar a los consumidores. “En economías emergentes ya se ha empezado a ver una perspectiva alcista en la inflación. Colombia no es la excepción y sin duda la tasa de cambio se vislumbra como un gran problema”.

En ello coincide Alejandro Reyes, director de estudios económicos de Ultrabursatiles, tras afirmar que dentro de los aspectos que se prevé pueden aportar fuerte en el dato general del IPC al cierre del año están la tasa de cambio y el grupo de vivienda por los servicios públicos. “Los efectos en transables que están mostrando una tendencia alcista esta asociada a la devaluación. En dicho contexto la inflación de transables podría subir 30 puntos básicos al cierre del año”, señaló Reyes. Cabe anotar que los bienes transables pesan el 26% del total del IPC. Dentro de la canasta de bienes que se podrían ver impactados por el fenómeno de la tasa de cambio están los carros, cereales leche y productos lácteos, azúcar, arroz, enlatados.

Proyecciones 

A principios del mes la encuesta de expectativas de inflación del Banco de La República, cuya muestra fue de 44 encuestados, proyectaba el dato del IPC en 0,09% pero ahora según un sondeo LR entre comisionistas y bancos el promedio estaría ubicado en 0,15%, un incremento de 7 puntos básicos. En tanto las expectativas inflacionarias para el cierre 2013, se mantienen en un promedio de 2,60%.

Alianza de Valores, por ejemplo, pasó sus expectativas de inflación de 0,08% a 0,14%. Es decir un aumento de 6 puntos básicos. Eso implica que en promedio los alimentos están subiendo 30%. Y150% si se tuvieran en cuenta solo los productos agrícolas primarios (papa, yuca, arveja, cebolla, entre otros).

Por su parte Serfinco cambió sus proyecciones de 0,10% a 0,14%. Luis Acevedo, analista macroeconómico explicó que, las recientes protestas campesinas y de transportadores han generado incrementos en los precios de algunos alimentos perecederos. “En este sentido, esperamos una aceleración puntual de la inflación en agosto; sin embargo, este movimiento tiene una naturaleza temporal y no modifica la proyección de inflación para el cierre del año (2,50%)”. Dichas protestas, sumadas a los paros laborales de trabajadores de la industria extractiva, especialmente del carbón, generan nuevos riesgos que reducen la estimación de crecimiento de 3,9% a 3,8% para todo 2013. Adicionalmente se prevé que el Emisor mantenga estable la tasa de intervención 3,25% este año.

El sector minería tuvo variación positiva
En el mes de agosto el Índice de Precios al Productor tuvo una variación de 0,00% y su nivel se ubica en 116,08. El sector minería fue el sector con la única variación positiva (1,72%), mientras que agricultura presentó la mayor variación negativa -0,30%. “Las subclases que presentaron las mayores contribuciones positivas a la variación, fueron: aceites de petróleo (2,24%), frutas cítricas (12,72%) y raíces y tubérculos (2,01%), en contraste los principales aportes negativos se encuentran en: café pergamino (-3,83%), leche (-1,36%) y caña de azúcar (-2,81%).

Las opiniones

Alejandro Reyes
Investigaciones Económicas Ultrabursatiles

“Los efectos en transables que están mostrando una tendencia alcista esta asociada a la devaluación acumulada y esto podría impactar la inflación”.

Felipe Campos
Investigaciones Económicas Alianza de Valores

“Mientras se mantenga una tasa de devaluación tan alta, se prevé un efecto inflacionario que se va a traducir en mayores precios de importaciones”.

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 19/06/2021 Gobierno Nacional levanta las restricciones para movilizar carga en el país este domingo

La decisión se toma para vehículos de carga que transporten peso igual o superior a tres y cuatro toneladas para restablecer el abastecimiento nacional

Hacienda 21/06/2021 Colombia y Chile apostaron a reducir venta de bonos a largo plazo por baja demanda

Los bonos se han desplomado a US$0,90, o una baja de 13% respecto de su máximo , y el país planea reducir número de subastas

Hacienda 21/06/2021 "Colapso de burbujas en el precio de la vivienda conlleva a reducir nivel de consumo"

La investigación señala que este fenómeno produce contracciones en la economía, afecta el bienestar de los agentes y disminuye la riqueza

MÁS ECONOMÍA