.
ECONOMÍA Dólar caro es incentivo para 74% pequeños empresarios que no exportan
jueves, 21 de agosto de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados - cruiz@larepublica.com.co

Hoy, las pequeñas y medianas empresas (pyme) se enfrentan a dos coyunturas: la primera, una devaluación del peso frente al dólar, y la segunda, una escasez de la demanda interna de sus productos.

Ante el panorama, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), en cabeza de su presidente, Sergio Clavijo, en el marco de la Feria de Servicios Empresariales dirigida a las pyme, hizo un llamado para que las pequeñas y medianas empresas que no exportan aprovechen la buena hora del dólar caro y la falta de demanda y así potencializar sus ventas gracias al mercado exterior.

“La tasa de cambio actual por arriba de los $1.900 podría ser una cosa muy buena para pensar en una salida exportadora y que se revivan esos proyectos de exportación”, dice Clavijo.

De acuerdo con Alejandro Zuluaga, gerente de Almidones de Sucre, cada vez que haya un dólar al alza “será beneficioso para los exportadores, la mejor forma de aprovecharlo va de la mano del tipo de industria, si lo que busca el mercado depende de calidad o de precio”.

Según la Gran Encuesta Pyme que hace Anif, la falta de demanda interna se encuentra en productos industriales y en servicios. Otro dato que se presentó es que 74% de las pyme de industria no exportan y que incluso están perdiendo el interés por vender al exterior, y sólo 8% de ellas aumentaron su vocación exportadora.

“Tres años atrás había un gran interés por buscar diversificación de nuevos mercados, el desaliento es un reflejo de la composición exportadora en la que más de 70% pertenece a commodities”, agrega Clavijo.

El desinterés que presentan las pyme para exportar está muy ligado a los costos de producción de los bienes finales. El panorama para este año no pinta bien pues según el presidente de Anif, la inflación será de 3,2%. “Este es uno de los nubarrones con los que se encuentran los empresarios este año, sobre todo para abastecerse de insumos”, dice.

Mientras que 2013 fue un año de costos bajos y 35% de los encuestados lo vieron así, la tendencia podrá cambiar para finales de 2014.

Para Amaury Benedetti, gerente de Corplass, los costos fijos de Colombia son muy altos en comparación con otros países de la Región que están encontrando su vocación exportadora.

“Los costos de la energía y los aranceles a importaciones de productos para ciertas industrias como las plásticas siguen siendo altos”, dice el empresario.

Con respecto a la pérdida de motivación para vender al mundo, el empresario asegura que aún hacen falta incentivos para que exportar sea interesante. “Yo pongo mi caso, me sale más costoso llevar un contenedor a Bogotá que exportar desde Barranquilla a Perú, ¿cómo hacen entonces los empresarios en Bogotá para interesarse por exportar?”, asegura.

Según Benedetti, se trata de incentivar al empresariado para que sea atractiva esta actividad, y, por ahora, los costos de transporte no lo hacen llamativo.

Oportunidades de la banca
En el encuentro también estuvo presente Luis Fernando Castro, presidente de Bancóldex. El funcionario aseguró que están trabajando en la transformación del banco para que el empresariado deje de pensar que los créditos con Bancóldex no le pueden ser otorgados.

Además, resaltó los recursos para emprendimiento e innovación que el banco de segundo piso entrega a través de programas como Innpulsa e Innpulsa Mipyme. No obstante, reconoció que dentro de los problemas del empresariado colombiano está la falla de mercado que coincida entre la oferta y la demanda, así como la necesidad de mejorar la cultura del emprendimiento.

Actualmente existen 439.000 empresas en el país de las cuales solo 9.707 exportaron en 2013.

Exportaciones de petróleo en riesgo
Clavijo aseguró que mantener la “cuota de millón de barriles diarios es imposible por temas de extracción más allá de las consecuencias de los atentados”. La exportaciones a la fecha del sector petrolero han caído 1,4%, este resultado según el economista no ha sido tan grave porque el precio del barril ha sido bueno, lo que preocupa es la baja demanda de compradores internacionales. “Si el precio llega a caer en 2015, y la tendencia de demanda continúa, el impacto en las exportaciones podrá ser mucho mayor”.

Las opiniones

Sergio Clavijo
Presidente de Anif

“La tasa de cambio actual por arriba de los $1.900 podría ser una cosa muy buena para pensar en una salida exportadora y que se revivan esos proyectos de exportación”.

Amaury Benedetti
Gerente de Corplass

“Los costos de la energía y los aranceles a importaciones de algunos productos para ciertas industrias como las plásticas siguen siendo altos”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 13/06/2021 Minsalud informó que se han aplicado más de 12,9 millones de vacunas contra el covid-19

Cerca de 3,8 millones de personas ya han sido inmunizadas contra el virus. En las últimas horas se aplicaron 206.599 dosis

Educación 13/06/2021 Fecode hizo un llamado a maestros y educadores para retomar clases el 15 de junio

A través de una misiva, la federación explicó que los docentes "estamos dispuestos y preparados para el regreso a la presencialidad"

Salud 10/06/2021 En Colombia se han aplicado más de 12,2 millones de vacunas contra el covid-19

Cerca de 3,59 millones de personas han sido inmunizadas contra el virus. En las últimas horas se aplicaron 228.299 dosis

MÁS ECONOMÍA