.
ECONOMÍA

“Dólar a $1.900 cumple meta que nos habíamos impuesto”: Minhacienda

martes, 28 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

LR

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó que la tasa de cambio alcanzó un precio de $1.900 por dólar, lo cual “cumple con la meta que nos habíamos impuesto, es un gran logro”.

Al respecto aseguró: “Mucha gente dijo que era inalcanzable, hoy lo logramos”.

En parte –dijo- lo hemos logrado por el compromiso de muchas entidades, entre ellas, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que han estado comprando dólares masivamente y que con ello han hecho un buen negocio para los ahorradores colombianos, lo cual además ha ayudado a mejorar la rentabilidad de los propios fondos de pensiones.

Sobre estas compras de divisas el Ministro Cárdenas añadió la consecución de créditos en pesos con la banca local por parte de la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) por $1,84 billones con el fin de financiar sus operaciones en moneda local y evitar mayores presiones a la tasa de cambio.

“Ha sido un esfuerzo conjunto en el que se ha actuado en muchas direcciones con el Banco de la República, el Gobierno, Ecopetrol y los fondos de pensiones. Una tasa de cambio más competitiva son más empleos y más industrias colombianas que pueden competir con las importaciones en un mercado global”, dijo.

De acuerdo con el jefe de la cartera de Hacienda, los actuales niveles de tipo de cambio se van a mantener teniendo en cuenta que las condiciones en el entorno internacional han cambiado, mientras que las medidas internas tienen un carácter más permanente que coyuntural.

Hacia la mitad de la jornada del jueves el dólar alcanzó un precio máximo de $1.903,55 en el mercado interbancario, para luego cerrar en $1.898,40. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 24/05/2024 Bonilla ratifica el compromiso con los pagos de deuda pese a advertencias de Petro

El ministro de hacienda Ricardo Bonilla dijo que el Gobierno tiene la intención de seguir cumpliendo con sus obligaciones, pero, sin la aprobación no podría ponerse al día con las acreencias vigentes

Hacienda 24/05/2024 Petro decretará emergencia económica si no aprueban más cupo de endeudamiento

El mandatario dice que el cupo de endeudamiento es para pagar la deuda vigente con nueva deuda y afirma que así lo han hecho todos los gobiernos