.
EDUCACIÓN

Docentes inician Paro Nacional de 48 horas en protesta al Plan de Desarrollo

martes, 19 de marzo de 2019

Maestros critican el contenido del Plan de Desarrollo. Cerca de 8 millones de niños estarán sin clases.

Laura Lucía Becerra Elejalde

Tal como lo habían anunciado hace unas semanas, los docentes organizados en la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) iniciaron hoy un Paro Nacional de 48 horas en protesta al proyecto del Plan de Desarrollo que ya empezó a debatirse en el Congreso. Así mismo, los maestros solicitan el cumplimiento de los acuerdos que se alcanzaron en materia de salud con el Gobierno anterior. Se estima que 8 millones de niños que estudian en colegios oficiales estarán sin clases.

"Entre los objetivos del Paro del Magisterio está la exigencia de financiación a la educación pública y en rechazo al Plan Nacional de Desarrollo; el cumplimiento puntual de los contratos de salud para el magisterio y sus familias; garantías al derecho de ascenso y reubicación de los docentes vinculados por el Decreto 1278; por el derecho y respeto a la vida de los líderes sociales y los maestros; y el cumplimiento total de los acuerdos firmados", aseguró el sindicato por medio de un comunicado.

El martes, las comunidades educativas estarán reunidas en asambleas informativas en las respectivas ciudades y municipios, con el objetivo de socializar el contenido del Pliego de Peticiones de Fecode y analizar la crisis debido a la desfinanciación de la educación pública.

En la capital del país, los encuentros comenzarán a las 10:00 am. Entre los lugares de encuentro están el Colegio Enrique Olaya Herrera, en el sur de la ciudad, el Instituto Técnico Industrial Centro Don Bosco en el norte de Bogotá; el Colegio Nacional Nicolás Esguerra, en la zona occidental de la ciudad, y en la la ADE sur, al oriente de Bogotá.

En Medellín, la concentración comienza en la sede de Adida a las 9:00 am; en Cartagena, en el Centro Recreacional Napoleón Perea Castro a las 8:00 am; y en Armenia, en la Plaza de Bolívar a las 8:00 am.

El miércoles 20 de marzo, segundo día de la jornada de paro, se llevará a cabo la Gran Toma a Bogotá, con la llegada de delegaciones de maestros de los departamentos a la capital. Las marchas iniciarán a las 9:00 am en el Parque Nacional e irá hasta la Plaza de Bolívar.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 27/05/2024 Campetrol reportó un leve alza en producción de petróleo y una disminución de gas

El mismo informe señala que la tendencia en la actividad de taladros es a la baja, junto a la disminución de equipos y empleos

Hacienda 28/05/2024 Estos son los tres cargos públicos que ganan más que el Presidente de la República

Se trata del subsecretario y el director general del Senado y los mayores generales de la Policía, que reciben entre $65,7 millones y hasta $89 millones mensuales

Turismo 25/05/2024 El Gobierno Nacional anunció las inversiones para fomentar el turismo en Santander

Según el Ministerio de Comercio y Fontur, los montos alcanzan $10.000 millones e impactan a población campesina y desmovilizada