MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Y, en efecto, comparado con los resultados del año anterior dichas participaciones representaron mucho más para el país. Según las cifras que entregó, solamente en dividendos se le pagará este año a la nación $1,4 billones, es decir, 147% más de lo que se le pagó el año pasado, cuando la cifra que se registró fue cercana a los $580.000 millones.
Cabe resaltar que este valor corresponde únicamente a los dividendos de las empresas cuya participación está representada por el Minhacienda, las cuales son 36 de las 119 en las que el Estado tiene activos. No obstante, estas compañías representan 87% del patrimonio total sumado.
Una de las principales razones por las que se presentó esta variación tan significativa fue la recuperación de Ecopetrol, la cual este año entregó $836.850 millones en dividendos en 2017, mientras que en el año anterior no dio nada, como consecuencia de la caída de los precios del barril del crudo en el mercado internacional.
Precisamente, estos dividendos fueron los más altos de todas las sociedades en las que Colombia tiene participaciones mayoritarias.
No obstante, la estatal petrolera no fue la que más dejó utilidades, pues este título se llevó ISA, con ganancias de $2,1 billones, mientras que las de la estatal petrolera fueron de $1,56 billones (la segunda en el podio).
“En el caso de hidrocarburos (Ecopetrol) logró retomar la senda de resultados positivos, una variación de su resultado neto de $5,46 billones, al pasar de una pérdida neta de $3,9 billones en 2015 a una utilidad neta de $1,56 billones en 2016”, afirmó Cárdenas.
Seguida en el listado de los más altos dividendos se encuentra ISA, cuyos beneficios registrarán en $223.233 millones. En el puesto tres, para cerrar el podio, se encontró el Banco Agrario, el cual le entregará al estado $166.907 millones por ese mismo concepto.
Sin embargo, pese a los buenos resultados, de acuerdo con el director general de Participaciones Estatales, Camilo Barco, el Estado no tiene interés en mantener los activos en las 15 de estas empresas cuya participación es minoritaria, tales como Epsa o la Central de Abastos de Bucaramanga, en las cuales tienen 0,35% y 38,43%, respectivamente.
“A corto plazo pensamos desinvertir y por eso tenemos definido una estrategia para hacer que este portafolio mantenga rentabilidad”, afirmó.
Energía, el sector que más le dejó utilidades al país
En cuanto a las utilidades de las empresas, el total que se recibió en el país fue de $4,4 billones, mostrando un progreso de 63% con respecto al año anterior, cuando se registraron pérdidas de $2,7 billones. Desagregando los totales entre sectores, el informe dejó ver que las firmas energéticas (sin incluir a Ecopetrol) siguen llevando la delantera, aportando $2,1 billones del total de las utilidades al país (48%), seguidas de Ecopetrol, que dio $1,56 billones (35%). En el último lugar están las entidades financieras, cuyas utilidades de $740.000 millones representaron 17%.
La opinión
Camilo Barco
Director general de Participaciones Estatales
“A corto plazo pensamos desinvertir y por eso tenemos definido una estrategia para hacer que este portafolio mantenga rentabilidad”.
Más de 50% de la energía comprada por Air-e proviene de la bolsa, donde los precios son significativamente más altos en comparación con los contratos bilaterales
El embalse de Regadera mantiene un nivel estable de 95,66%
De acuerdo con la Agencia de Renovación del Territorio, se espera cerrar el año con 117 iniciativas y una inversión total de $900.000 millones