.
ECONOMÍA

Dividendo de la paz sería de 0,3% y ya estaría incluido en la mayoría de sectores

martes, 28 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa

Esta fue la conclusión a la que llegaron Francisco Rodríguez, economista andino del Bank of America, Iván Duque, senador del Centro Democrático, Sylvia Escovar, presidente de Terpel y Leonardo Villar, director ejecutivo de Fedesarrollo en el foro sobre dividendo del proceso de paz de Bloomberg Colombia Summit. 

La nueva tesis contradice en parte, las expectativas que tiene el Ejecutivo de que el llamado dividendo sería mayor a 1% del PIB. Y el cuál según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, puede llegar a aumentar hasta 2% después de que esté lista la primera ola de vías 4G. 

Para Villar, la firma del proceso de paz conlleva unos beneficios enormes desde el punto de vista humano, ético y de convivencia ciudadana, sin embargo el dividendo económico no es tan grande como algunos han planteado. “Buena parte de los dividendos de la paz que muchos economistas han estimado ya se han logrado en la práctica los últimos 15 años”, dijo.

La opinión se fundamenta en que la mayor parte del país está pacificada, la cantidad de homicidios asociados al conflicto han disminuido sustancialmente y  el conflicto está focalizado en algunas partes del país, donde según Villar, a pesar de que el dividendo económico pueda ser importante son zonas de bajos recursos y con poco peso en la economía nacional que no alterarán las condiciones macro en su conjunto.

“En términos macroeconómicos el impacto por lo tanto sería reducido, cercano a 0,2% o 0,3% adicional al PIB y es algo que no afecta de manera sustancial el ritmo de crecimiento que ha tenido la economía”, explicó.

Adicionalmente, según Rodríguez “el incremento de la inversión en esas zonas no será en la extracción de recursos naturales sino en los servicios que tendrán que responder por la población que en algún momento fue desplazada y vuelve a establecerse”.

De igual forma explicaron que con o sin acuerdo estas inversiones, fundamentalmente en el campo, se tienen que dar y necesitan cambiar la estructura que han tenido hasta ahora, ya que “90% del gasto público en el sector rural son subsidios directos y solamente 10% va a bienes públicos, lo que genera la situación tan grave de los campesinos que no tienen acceso a salud, justicia, educación y vivienda”. Por lo que “construir ese conjunto de bienes públicos requiere reformular en mucho la política de gasto que no depende de La Habana”, explicó Duque.

Finalmente, para el ministro de Minas y Energía, Tomás González, el dividendo de la paz si podría ser mayor y en especial pensando en el sector extractivo que aporta 40% de los ingresos del Estado. 

Plan de austeridad inteligente del Gobierno
El ministro Mauricio Cárdenas explicó que el país va a tener cambios tributarios pero serán analizados en una reforma integral después de recibir el informe de la Comisión de Expertos. Por lo que para Villar a 2018 se necesitará aumentar el recaudo en 1,5% del PIB para cumplir con la regla fiscal. “Ya que a eso hay que agregarle el hecho de como reemplazar el ingreso que se dejará de percibir en 2019 cuando salga la sobretasa al Cree y el 4X1000, ya que el hueco fiscal podría llegar a 3% del PIB si no se hace nada”. 

Las opiniones

Iván Duque
Senador del centro democrático
“El incremento de la inversión en el campo no será en extracción de recursos naturales, porque eso ya está, sino servicios que tendrán que responder por la población”.

Tomás González Estrada
Ministro de Minas y energía
“Con la paz se abrirán cuencas nuevas como la de Caguán-Putumayo, que es una de las de mayor perspectiva en el país, con lo que se generaría producción nueva”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 10/06/2024 Fecode desmiente a través de su cuenta de X rumores sobre paro indefinido este mes

Pidió a la comunidad educativa no dejarse llevar por información falsa que circula en redes sociales y otros medios no oficiales

Comercio 12/06/2024 "Fortaleceremos la política industrial y trabajaremos en conjunto con sector privado"

En sus primeras declaraciones, Luis Carlos Reyes, nuevo ministro de Comercio, prometió inversiones masivas para más desarrollo

Transporte 10/06/2024 Estas son las restricciones para el ingreso a Bogotá por festivo del "Sagrado Corazón"

Entre 12:00m y las 4:00pm podrán ingresar vehículos terminados en número par, desde las 4:00pm hasta las 8:00pm los impares