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ECONOMÍA

Distrito y empresarios abren la posibilidad de un metro por etapas

lunes, 9 de febrero de 2015
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Gabriel Forero Oliveros

Uno de loa temas más agitados en Bogotá es la creación del metro, y después de conocerse que el Plan Nacional de Desarrollo para los próximos cuatro años tiene un espacio para la construcción de la primera línea parece que el distrito y los empresarios apoyan la idea de hacerlo por etapas.

ProBogotá realizó un estudio con la ONG Embarq, entidad que promueve modelos de transporte sostenibles en el mundo, donde se evidenció que el metro de la capital sería el segundo más costoso debido a la fragilidad de los suelos.

Según el documento, la experiencia internacional indica que en proyectos de metros similares, el costo real es mayor, en promedio 1.91 veces al costo estimado, y la demanda real es menor, en promedio 52% de la estimada.

Por ese motivo, los empresarios de ProBogotá recomendaron construir la primera línea del metro en varias etapas, al tiempo de que se adelantan obras estratégicas para la movilidad de la ciudad. Frente a esta iniciativa, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, dijo que le llama la atención la propuesta, por lo que señaló que la licitación se abra y se construya desde la localidad de Bosa hasta la Calle 63, en Chapinero.

Luis Guillermo Plata, presidente de ProBogotá, precisó que “nuestra propuesta apunta a iniciar la red de metro construyendo un primer tramo de la línea uno (L1) a partir de los estudios existentes, iniciando en el Portal de las Américas en el sector de Kennedy donde la demanda es más alta y complementa la red de transporte masivo del suroccidente de la ciudad hacia el centro, terminando cerca de la Calle 72”

El directivo añadió que “adicionalmente, este tramo tiene menor riesgo constructivo, al ser suelos con características geotécnicas más homogéneas, y permite el uso de la tuneladora”.

En el estudio entregado a la entidad se señala que el tramo norte de la propuesta de la primera línea del metro tiene menor demanda de viajes, y por la condición de los suelos se requiere construcción a cielo abierto, generando altos riesgos e impactos constructivos que se reflejan en un mayor costo.

Otras obras urgentes
El estudio señaló que en aras de construir la primera línea del metro, hay proyectos urgentes que no se pueden aplazar, teniendo en cuenta la velocidad con la que pueden ser ejecutados.

Estos son la construcción de la troncal de la Avenida Boyacá a un costo de $1,1 billones, y que atendería a 525.000 pasajeros al día. Y también la reconstrucción de la totalidad de la troncal de la Caracas y la Autopista Norte, la cual tendría un costo de $700.000 millones.

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