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Para el Alcalde, Enrique Peñalosa, “esta opción, además de darle la oportunidad a los bogotanos y a todos los colombianos de ser dueños y obtener rentabilidad con una excelente alternativa de inversión, permitirá poder recibir recursos fundamentales para invertir en movilidad”. Es decir que el dinero que se recoja que al precio de ayer sería $3,5 billones serían destinados a la infraestructura.
Ahora, a pesar de que el mercado considera esta movida para conseguir recursos como acertada, ya que el costo de pagar dividendos es menor que el de buscar deuda o poner títulos, sobretodo porque las tasas de interés están en uno de sus puntos más altos, el mercado no está muy seguro de lo exitosa que podría ser la colocación.
Según Orlando Santiago, gerente y analista de Fenix Valor, el problema no es que la EEB tenga una mala reputación o sea una mala inversión, sino que “el mercado está resentido en términos de emisiones, ya que entre 2010 y 2014 se hicieron muchas que siempre se pensaban iban a tener éxito y lo que ocurrió en 90% de estas fue que no lo fueron. Siendo así, que coloquen las 1.836 millones de acciones, por ahora, puede ser un poco difícil”.
Sobre el precio de venta, el Distrito señaló que se pondrá a precio de mercado, donde se cotiza en $1.915, y que no se congelara el precio. Frente a esto, los negociadores también tiene ciertas prevenciones ya que según los analistas en la actualidad la EEB ya es de las acciones más caras del mercado en referencia a lo que podría ser su precio real.
Frente a la metodología, la secretaria de Hacienda de Bogotá, Beatriz Arbeláez, explicó que “se tiene que cumplir el procedimiento de Ley 226. Siendo así, en primer lugar está la etapa del sector solidario, (...) la segunda etapa es, una vez surtida esa primera que dura 60 días, continuación de la democratización que pretende vender a todos lo bogotanos y darles la oportunidad de que puedan comprar”.
Sobre los reparos de algunos sectores, como los del concejal el Movimiento Progresista, Holman Morris, que explicó que esto sería una “privatización de la EEB, ya que los privados podrían quedarse con 28% y de allí obtener la mayoría con lo que adquieren el control de la empresa”, Arbeláez aclaró que con el fin de controlar la compra de determinados accionistas, “la idea es que en el proceso de democratización no se vendan unos bloques muy fuertes por cada etapa a accionistas importantes”.
Para, Daniel Escobar director de investigación de Global Securities, aunque “fue una sorpresa el anuncio hecho por la Alcaldía lo vemos como una decisión positiva. Toca analizar la reacción negativa que este tipo de anuncios pude dar en el precio en el corto plazo”.
Las inversiones en infraestructura
El Alcalde, Enrique Peñalosa, explicó que el dinero que se recaude se invertirá en la construcción de ocho proyectos viales de infraestructura. “Entre estos se destacan las entradas y salidas fundamentales para el desarrollo económico de Bogotá como son la ALO, la Calle 13 y la Calle 63. Esos recursos también apalancarán la financiación de un nuevo sistema de trolleys en los corredores férreos y buses eléctricos para Soacha. Además, los recursos impactarán positivamente el PIB, que aumentará hasta 3,6 puntos porcentuales, lo que tiene un efecto multiplicador”, explicó.
La opinión
Astrid Álvarez
Presidenta de la Empresa de Energía de Bogotá
“TGI y Cálidda no se afectan ni sus imposiciones accionarias ni sus rutas de crecimiento, ahí ya revelamos el plan estratégico a largo plazo”.
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