Dando cumplimiento a la extensión de cuarentena, el Distrito adoptó medidas para evitar el contacto y mitigar los contagios

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

Mediante el Decreto 106 del 8 de abril de 2020, la alcaldesa de la capital Claudia López, reafirmó la ampliación del aislamiento preventivo en la ciudad. El documento señala que la extensión comenzará desde las cero horas (00:00 a.m.) del 13 de abril de 2020, hasta las cero horas (00:00 a.m.) del 27 de abril de 2020. Aunque esto ya era una certeza, lo relevante en el documento es que se implementará un pico y placa de hombres y mujeres que necesiten realizar sus actividades de abastecimiento, financieras o notariales.

Según muestra el Decreto, la normativa empezará a regir desde mañana y quedará así: días impares pueden movilizarse exclusivamente las personas del sexo masculino y los días pares pueden movilizarse exclusivamente las personas del sexo femenino. Además, resalta que las personas transgénero circularán de acuerdo a la restricción aquí establecida según su identidad de género, "la persona transgenera saldrá deacuerdo a como se identifique", señaló López. Además, recalcó que esto deber+a cumplirse ya que es sancionatorio.

Además, la alcaldesa señaló que destinará $500.000 millones adicionales para apoyar los hogares vulnerables, y que están en pobreza. Por esta razón, la alcaldesa afirmó que no se programarán más obras este año, solo de darán por terminadas las que ya están en ejecución.

El decreto recalca que las empresas que son responsables de la realización de cualquiera de las actividades que hacen parte de las excepciones tales como entidades bancarias, financieras, notarías, operadores de pago, centros de llamadas, centros de contacto y las demás deberán: Establecer jornadas de teletrabajo y trabajo en casa para atender las funciones y labores que no requieran la presencia física; Asegurar que en todo momento de la cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, transporte, comercialización y distribución se dé estricto cumplimiento a las medidas de salubridad.

Además, se refirió al tema de domicilios, en este punto el articulado enfatizó en que se deberá: desinfectar los elementos de trabajo tres veces al día; no realizar aglomeraciones superiores a cinco personas en los sitios destinados para el despacho de productos o en el espacio público; garantizar que los bienes entregados al consumidor final se encuentren debidamente empacados y sellados a fin de evitar su manipulación en el proceso de entrega; abstenerse de realizar la labor encomendada en el caso que el personal designado para realizar el domicilio presente signos gripales.