La alcaldesa de la capital señaló que ya están en trámite la compra de 100.000 pruebas para detectar Covid-19 solo para la ciudad

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, de la mano de la secretaría de Salud de la capital, y de la gobernación de Cundinamarca anunciaron que ante el crecimiento exponencial de los casos de Covid-19 en la ciudad, se expandirá la red hospitalaria por medio de la creación de un hospital que se hará en Corferias, este tendrá 1.200 camas, y que estarán listas desde el próximo domingo.

López señaló que "Bogotá tiene hoy 1.000 unidades de cuidado intensivo en toda la red, el plan es llegar a 4.000 unidades, durante la crisis sanitaria por la que pasa el país", pues aseguró que despejarán los hospitales para poder crear más unidades de cuidado intensivo, mientras que en Corferias se centrarán en otras actividades médicas necesarias.

El número de camas empezarán a estar disponibles el 5 de abril, las cuales estarán 900 camas en el primer pabellón y en el otro pabellón otras 300. Seguido a esto, y a medida que avance la demanda de camas hospitalarias se instalarán 2.000 camas más el próximo 12 de abril.

Este hospital será también para departamentos como Cundinamarca, Boyacá, Meta, Tolima y Huila, por lo que el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, afirmó que "vamos a tener un gran número de camas en este nuevo proyecto, vamos a pasar de 179 camas de UCI a 474, tendremos solo un hospital de referencia para Covid-19 que será en Soacha", dijo.

Para la financiación de este proyecto se unió el sector privado, el cuál aportará cerca de $35.000 millones. En este proyecto también se unirá la Cámara de Comercio de Bogotá. El director de esta entidad, señaló que ya hay unos apoyos por parte de Camacol, de ProBogotá, y otras más.

A su vez, la alcaldesa señaló que se comprarán 100.000 pruebas para detectar el virus, solo para Bogotá, las cuales están tramitándose, tal y como lo hizo en su momento Corea del Sur.