.
HACIENDA “Distrito dejará de percibir cerca de $500.000 millones por los alivios tributarios”
martes, 30 de marzo de 2021

El secretario de Hacienda de Bogotá aseguró que este año esperan emitir más bonos dentro del cupo de $6,5 billones

Carolina Salazar Sierra

En entrevista con LR, el secretario de Hacienda de Bogotá, Juan Mauricio Ramírez, dijo que el Distrito estructuró un cupo para emitir bonos por más de $6 billones y que este año esperan un crecimiento económico de 4% en la capital.

¿Cómo será la ejecución del Plan de Desarrollo en 2021?

Se concentra en un presupuesto de inversión de $20 billones, que incluye un componente de reactivación económica por $6,8 billones. También hay un paquete cercano a $5 billones para lo que hemos llamado rescate social.
Dentro de la reactivación económica esos $6,8 billones incluyen $5,8 billones que van a ser concentrados en obras públicas e infraestructura no solo de movilidad, sino también social.

¿Cuál fue el alcance de las ayudas económicas del Distrito en medio de la pandemia?

Se han hecho seis ciclos de trasferencias monetarias. Si uno agrega todo en conjunto son transferencias que, junto con el programa de Ingreso Solidario y algunos giros extra de Familias en Acción y Jóvenes en Acción han llegado a cerca de 830.000 hogares en todas las localidades de la ciudad. Eso equivale a más de 3,2 millones de personas.

¿Y cuál es el plan para seguir atendiendo esta emergencia?

Vamos a continuar este año bajo un esquema que llamamos el ‘Ingreso Mínimo Garantizado’ (...) combinando Ingreso Solidario con las transferencias con las que nosotros vamos a apoyar. Vamos a poder darle un ingreso mensual desde febrero hasta diciembre de alrededor de $120.000 mensuales a todos los hogares pobres de Bogotá.

El Distrito lanzó alivios tributarios en 2020 y 2021. ¿En cuánto van a impactar al recaudo?

Todo lo que se aprobó el año pasado en el Plan Marshall vale cerca de $500.000 millones, es decir, cerca de medio billón es lo que va a dejar de recibir el Distrito. A eso se le agrega que, con el aplazamiento del calendario tributario, la plata la vamos a recibir después. La del predial, por ejemplo, ya no la vamos a tener en abril sino que la vamos a recibir en junio.

También se emitieron bonos por $1 billón. ¿Está en la agenda emitir más en 2021?

Estructuramos un cupo para la emisión de bonos que es de más de $6 billones, de los cuales ya acabamos de emitir un billón y esperamos poder emitir más en lo que resta del año. Al mismo tiempo, estamos moviéndonos con créditos de la banca multilateral.

¿Cuánto estima que crecerá la economía de Bogotá este año?

Nuestra estimación era un crecimiento de 4%. Tengo que decir que no nos esperábamos las restricciones que tuvieron que implementarse en enero, eso afectó el crecimiento económico y a la generación de empleo. Pero con esta estrategia de reactivación económica, todavía es viable esperar un PIB de 4% para el año.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 19/04/2021 Pico y cédula hasta el próximo 3 de mayo, entre las nuevas disposiciones del Gobierno

El Gobierno emitió una nueva circular con las medidas que deberán adoptar los municipios, en función de la ocupación de UCI

Energía 20/04/2021 "Colombia podría adicionar 500 megavatios de energía a su matriz energética con menos Co2"

Así lo señaló el CEO de Siemens Energy Colombia Guilherme de Mendonça durante el foro LR"La hora de las energías renovables"

Comercio 19/04/2021 En febrero de este año las importaciones fueron US$3.904,2 millones y cayeron 1,6%

Por país de origen, las importaciones desde China tuvieron una participación de 24,8% del total, seguidas de Estados Unidos y México

MÁS ECONOMÍA