.
ECONOMÍA

Distrito abrirá licitación para 90 vehículos de reciclaje

miércoles, 14 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia

De acuerdo con el director(e)de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), Henry Romero, en miras a aplicar el nuevo modelo en el que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (Eaab) prestará el servicio de aseo junto a los recicladores, la próxima semana se abrirá una licitación sobre 90 vehículos para este fin por $9.200 millones, de un total de 180 que necesita el sistema para funcionar plenamente; aparte de los que serán adquiridos por la Eaab.

La idea es que los residuos no aprovechables, que deberán sacarse de los hogares e instituciones en la bolsa negra, los recolectará la Eaab, mientras que los recicladores se encargarán de los aprovechables, que deberán estar clasificados en una bolsa blanca. A los últimos se le entregarán estos primeros 90 camiones para realizar el aseo de la ciudad.

'Este proceso licitatorio no es tan complicado como el de la Eaab pues los vehículos se encuentran acá, los otros serían importados'. Una vez lleguen los que comprará la Eaab, los entregados por los operadores privados se chatarrizarán porque están en muy mal estado.

Entre los que serán adquiridos 234 serán compactadoras; 93, volquetas; 20, barredoras mecánicas, y 50 vehículos por $115.000 millones, y $65.000 millones más serán invertidos en instalaciones (centros operativos y cuartelillos de limpieza de calle). Se espera que el cierre de recepción de propuestas de esta licitación se realice en el transcurso de esta semana.

Para que el modelo funcione también se tiene previsto que los recicladores se organicen en empresas. Según comentó Romero ya hay establecidas 28, pero se espera que al 18 de diciembre ya estén conformadas las 60 que realizarán el aprovechamiento de los residuos. Al igual que el modelo actual, dijo, los recicladores y la Eaab recibirán $87.000 por tonelada. Las 60 empresas funcionarán en 6 parques industriales y 60 bodegas.

Por otra parte, destacó que sobre los vehículos que están circulando en la ciudad y que deben ser entregados por los operadores actuales no hay vuelta de hoja. 'Tienen que entregarlos el 17 de diciembre y a partir de allí serán usados por lo menos 3 meses más mientras llegan los que comprará la Eaab'. Si no lo hacen, recalcó que las medidas policivas los llevarán a hacerlo.

Finalmente, el senador Carlos Alberto Baena del partido Mira, denunció que el Distrito a través de la Uaesp, ha acumulado en caja excedentes por $95.000 millones y 'que lo único que demuestran es que durante los últimos años las tarifas de recolección de basuras en Bogotá han estado infladas hasta en un 20 %'. En esta medida el negocio del aseo en Bogotá se valoriza en $322.000 millones al año, generando rentabilidades promedio al mes del 23,43% a los operadores y excedentes del 18,4%, lo que evidencia un sobreprecio en la tarifa actual, por lo que espera que las tarifas caigan gracias a este modelo.

Hay 30 empresas interesadas en operar el sistema
El director (e) de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), Henry Romero, aseguró que ya hay 30 empresas interesadas en realizar el aseo en Bogotá desde diciembre de 2013, fecha en la que termina el contrato suscrito con la Eaab (hay ofertas nacionales e internacionales). En enero se abrirá la licitación del servicio de aseo. El funcionario explicó que los tiempos llevarían a adjudicar en junio del 2013 y así mismo, el Distrito dará a los operadores ganadores unos 6 meses para adquirir los equipos necesarios para operar el aseo. En Bogotá se recogen actualmente 7.500 toneladas al mes entre las cuales 6.300 son recolectadas por los operadores privados y 1.200 por los recicladores.

Las opiniones

Gustavo Petro
Alcalde de Bogotá

“La CRA no le ha cumplido a la Corte Constitucional en presentar la nueva fórmula que le había exhortado en el primer trimestre de este año y por eso le pidió plazo”.

Carlos Alberto Baena
Senador del Partido Mira
“Dejando de generar tantos excedentes se puede incluir con el nuevo esquema social y económicamente a los 14.000 recicladores, y aún así bajar las tarifas hasta en un 20%”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 17/08/2022 ¿Cómo justifica el ministro Ocampo que las cifras que dejó el Gobierno pasado no son buenas?

El Gobierno Petro habría recibido una economía "desacelerada", según dijo el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo

Agro 18/08/2022 Cartagena y Bogotá fueron las ciudades en las que más subió el Índice del Pollo Asado

Este indicador se realizó evaluando siete ciudades, entre las que se encuentran las principales capitales. Cartagena presentó la mayor variación con 5%

Hacienda 16/08/2022 Crecimiento del PIB para el segundo trimestre del año fue de 12,6%, según el Dane

Durante el primer semestre de 2022 respecto al mismo periodo del año anterior, el Producto Interno Bruto presentó un crecimiento de 10,6%

MÁS ECONOMÍA