.
Adulto mayor
LABORAL

Disminuyó el monto de la tarifa de los aportes en salud para los pensionados en 2024

martes, 9 de enero de 2024

Ajustaron la tarifa para los pensionados que devenguen una pensión mayor a $1,4 millones y hasta $3,9 millones desde el 1 de enero

Desde el primer día del año, la tarifa de salud de los pensionados que devenguen una mesada pensional entre los dos y tres salarios mínimo mensuales vigentes cambió.

Con la expedición de la Resolución 1271 de 2023, desde el primer día del año la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes, Pila, se ajustó para que los pensionados que devenguen una mesada pensional mayor a $1,3 millones hasta $3,9 millones, aporten al Sistema General de Seguridad Social en Salud una tarifa del 10% sobre el valor de su mesada pensional.

Este ajuste se realizó en cumplimiento del artículo 78 de la Ley 2294 de 2023: "Por el cual se expide El Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 Colombia potencia mundial de la vida', el cual establece que "El aporte a salud a cargo de los pensionados que devengan entre dos y tres salarios mínimos se reducirá del 12% al 10%, el cual regirá a partir de la vigencia de 2024 previa reglamentación del Gobierno nacional, la cual hace parte de la agenda social que se presentará al Congreso de la República".

Cálculo del aporte a la salud

El artículo 204 de la Ley 100 de 1993 dice que el aporte a salud a cargo de los pensionados que devengan entre 2 y 3 salarios mínimos se reducirá del 12 % al 10 %, el cual regirá a partir de la vigencia de 2024 previa reglamentación del Gobierno Nacional.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 05/12/2025

Exportaciones al cierre de octubre cayeron US$9 millones en comparación interanual

Significa que disminuyeron 0,2% en el décimo mes del año frente a 2024. Por este concepto, al país le ingresaron US$4.300,5 millones

Hacienda 02/12/2025

Jornada de 'Black Days' dejó 176 millones de facturas electrónicas por $72,8 billones

Por actividad económica, las ventas automotrices y de automotor tuvieron la mayor participación con 26,5% por $5,8 billones

Laboral 04/12/2025

En la última década y media, el subsidio de transporte se ha incrementado en 225%

Esta prestación pasó de $61.500 en 2010 hasta $200.000 en 2025. Requisito para acceder a ella es no ganar más de dos mínimos