.
ECONOMÍA Disminución en precios de medicamentos se verá en el último trimestre de este año
martes, 30 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

Una de las mayores quejas sobre los precios de medicamentos es que en el mercado se cobra hasta 25 veces más del costo real. Con el fin de regular esto, el Ministerio de Salud propuso un listado de 195 fármacos reglamentados. Según Alberto Bravo, presidente de la Asociación de Industrias Farmacéuticas (Asinfar), la medida se vería reflejada en mes y medio o dos meses.

“No antes de mes y medio o dos meses se reflejará la disminución de los precios en el mercado detallista, entendiéndose éste cómo las ventas en farmacia”, aseguró Bravo.

El presidente de Asinfar indicó que “medicamentos muy costosos se concentran en aquellos que no tienen competencia, por eso es que las medidas van dirigidas a controlar precios en ese tipo de medicamentos”.

Enfermedades como el Alzheimer, la Leucemia, la esclerosis múltiple necesitan de medicamentos en donde una cápsula puede llegar a costar $300.000, es decir, $9 millones una caja de 30 pastillas. Esto sin contar el precio con la intermediación del producto que podría llegar a elevar más el mismo.

“El alto costo consiste en que los monopolios venden cuatro, cinco y hasta diez veces más caro el medicamento que los países de referencia, que son los países de la región y de países desarrollados donde se comercializan los mismos productos. El problema está fundamentalmente en los precios ex fábrica con los que el producto que no tiene competencia entra al mercado; hay evidencias que en la intermediación se encarecen los medicamentos, eso se da en los medicamentos denominados de alto costo como por ejemplo loase origen biotecnológico”, así explicó la situación Alberto Bravo.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 28/07/2021 La reducción de la deuda no debería afectar la reactivación económica, según Restrepo

Aseguró que se requiere un plan que genere rentas permanentes para los más vulnerables, así como un compromiso con la reactivación

Hacienda 29/07/2021 El programa familias en acción ayudó a disminuir la tasa de embarazo adolescente

La tasa de arrestos también mejoró y también hubo un aumento en la matrícula universitaria de 1,7 pps desde una base del 11%.

Energía 30/07/2021 Aumentó el consumo de energía en zonas no interconectadas llegando a 999 MWh/día

El costo de generación en estas localidades aumentó 3,84%, mientras que el relacionado con la distribución tuvo incremento de 1.31%

MÁS ECONOMÍA