.
ECONOMÍA Discusión de la tributaria entre Congreso y gremios será la otra semana
lunes, 6 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado - pdelgado@larepublica.com.co

Hasta la próxima semana comenzará en firme la discusión de la reforma tributaria en el Congreso de la República, hasta entonces el clima seguirá tenso pues mientras algunos ven el proyecto sin muchos cambios frente a lo anunciado en un principio por el Gobierno, otros cuestionan el impacto que podría tener en el sector productivo.

El presidente de la Comisión Tercera del Senado, Rodrigo Villalba, aseguró que el texto final es resultado de una discusión que se ha venido dando en los últimos meses. “Era previsible que el Gobierno iba a solicitar la entrada de esos impuestos (4x1000 y riqueza)”, dijo.

Por lo que en su opinión los debates que comenzarán la otra semana no tendrán mayores contratiempos.

Apenas hoy se presentará públicamente en el Congreso el proyecto de ley que hasta ayer continuaba en la Secretaría de la Cámara de Representantes y ya se conocen los primeros ponentes por parte de la Comisión Tercera del Senado: Arleth Casado, del Partido Liberal, y José Alfredo Gnecco, del Partido de la U; estos deberán evaluar el proyecto que ya tiene varios reparos de los gremios.

El presidente del Consejo Gremial, Rafael Mejía, manifestó que mañana habrá una reunión de los empresarios en pleno para tomar posición sobre la reforma y llevar la discusión al Congreso. “Hay disposición para dialogar”, resaltó el directivo.

Según Villalba, a pesar de que se han oído voces que advierten sobre la deficiencias de esta propuesta que no es la reforma integral que algunos sectores esperan, “el debate se va a dar con toda la amplitud que merece”, especialmente el punto que contempla castigar con cárcel a los evasores”.

Al respecto Juan Esteban Sanín, socio de la firma Parra Rodríguez Sanín, argumentó que esta propuesta ha sido derribada en las últimas reformas tributarias “por la inconveniencia que implica su incorporación al ordenamiento jurídico colombiano”.

El proyecto contempla, entre otras cosas, la creación del impuesto a la riqueza, que se aplica a patrimonios superiores a los $1.000 millones y una sobretasa al Impuesto sobre la Renta para la Equidad (Cree) que pagan las empresas de 3% sobre las utilidades superiores a $1.000 millones.

También proponen en el articulado abolir a devolución de dos puntos del IVA a las compras con tarjetas de crédito, un incentivo que según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aún si se elimina no representará un desincentivo a las compras con dinero plástico.

El senador Alfredo Ramos del Centro Democrático manifestó que esta sobretasa “castiga a empresas exitosas, pues a mayor utilidad pagarán más”, por lo que calificó la medida como un “incentivo a ineficiencia”.

En ello coincide Sanín, para quien la nueva ley debe reconocer la empresa como “el motor fundamental de una economía de mercado” y, en consecuencia, “propugnar por su protección y conservación”, de manera que no solo se incremente la carga impositiva sino que se generen oportunidades de crecimiento.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 15/06/2021 Se registra otra vez récord de muertes por covid-19 al acercarse a los 600 casos

La cifra reportada fue de 599 decesos. El total de pruebas procesadas fueron 87.837, de las cuales 61.630 fueron por PCR

Judicial 14/06/2021 Comité del Paro continúa evaluando si convoca a nuevas movilizaciones esta semana

Gobierno afirma que las condiciones para los diálogos están dadas. Ya se han instalado 200 mesas de conversación en todo el país

Salud 15/06/2021 Minsalud informó que se han aplicado más de 13,16 millones de vacunas contra el covid-19

Cerca de 3,87 millones de personas ya han sido inmunizadas contra el virus. En las últimas horas se aplicaron 142.258 dosis

MÁS ECONOMÍA