.
ECONOMÍA

Discurso, precio y reacción del mercado, diferencias entre la venta de Isagen y la ETB

sábado, 4 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero

LR destaca cuatro diferencias entre ambos procesos de venta ante el mercado de valores. La primera es el tema del discurso de las autoridades y directivas. En la venta de Isagen, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, siempre envió mensajes positivos sobre la generadora. En su intervención ante la Plenaria del Senado de 5 de mayo de 2015 decía que “este es un paso positivo para Colombia porque proponemos una conversión de activos al pasar unos en el sector eléctrico a otros en infraestructura”. 

En cambio, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, ha señalado reiteradamente el “encarte” que es para el Distrito tener la ETB. En diálogo con W Radio, por ejemplo, el pasado 24 de mayo, Peñalosa manifestó “la empresa de teléfonos está en un mercado de alta competencia, de riesgo de cambio tecnológicos y las cifras muestran claramente que ha venido perdiendo participación y valor en el mercado”. El presidente de la ETB, Jorge Castellanos, se sumó y dijo en Inside LR que “la ETB es como los zapatos viejos que uno tiene, que recordamos con mucho cariño” pero que se deben cambiar. 

Sobre este punto, José Roberto Acosta, vocero de la Red Justicia Tributaria señaló que “las calificaciones del presidente de ETB sobre su propia compañía afecta la apreciación que tenga el mercado y el potencial comprado sobre la misma. El presidente de Isagen nunca se refirió para bien o para mal de la venta”.

El segundo tema que las diferencia es la destinación de los recursos pues mientras el Gobierno utilizó los $6,4 billones para crear el Fondo de Desarrollo de la Infraestructura (Fondes), el Distrito piensa utilizarlo en gasto público directo en proyectos de infraestructura. 

Alejandro Reyes, director de investigaciones de Ultraserfinco, manifestó que “la motivación de la venta debería ser cambiar activos por activos pero con ETB lo han hecho atropelladamente y uno ve que al Concejo le faltó más veeduría”.

La tercer diferencia y una de las más evidentes es el precio. Mientras Isagen se vendió por $6,4 billones la ETB se podría vender en $2,1 billones es decir tres veces menos que compañía energética.

El cuarto punto tiene que ver con el comportamiento de la acción en el mercado. Daniel Escobar, director de investigaciones de Global Securities indicó que “la razón por la que en el mercado no ha habido tanta euforia con el anuncio de venta de ETB como si la tuvo con Isagen es por los fracasos que han tenido los intentos anteriores pero si se requiere de un socio”.

Así se evidencia que los procesos han tomado rumbos diferentes y que son activos que aunque comparten la característica de tener un socio público no van a tener el mismo desenlace. Cabe recordar que la venta de la ETB está en evaluación.

ETB ganó premio de innovación por su fibra óptica
Según informó la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos (Andesco) a través de su portal Estrategias de Inversión, en los premios Global Telecoms Business (GTB), la empresa china ZTE y la colombiana ETB se llevaron los premios  a la innovación en Infraestructura de red fija. La razón para llevarse el galardón fue  la aplicación EasyOptical que produce una fibra óptica visible, manejable y controlable para red doméstica. Estos premios reconocen los proyectos y servicios de telecomunicaciones más innovadores en el mundo. 

Las opiniones

José Roberto Acosta
Vocero de la Red de justicia tributaria
“La finalidad de los recursos de Isagen fue un producto financiero a través del Fondes y la FDN. En ETB simplemente se convierte en gasto social de corto plazo y asistencialismo”.

Alejandro Reyes
Dir. investigaciones económicas Ultraserfinco
“Es claro para el mercado la necesidad de recursos del Distrito y la venta de ETB. Lo que no está claro es la destinación de esos recursos, ni es específica como en Isagen”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Industria 15/07/2024 La reactivación económica trae estímulos tributarios para los sectores industriales

Luis Carlos Reyes, ministro de Comercio, reveló algunos de los planes que desarrollará el Gobierno para la estrategia de reactivación económica

Hacienda 12/07/2024 Gobierno tramitará nueva ley de financiamiento para compensar caída de la inversión

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que el Ejecutivo presentará el Presupuesto General de 2025 el 29 de julio

Comercio 16/07/2024 Tras subir en abril, producción en la industria de manufactura volvió a caer en mayo

El Dane aseguró que, desde mayo de 2023 hasta el mismo lapso de 2024, de los 39 subsectores de la industria, 28 registraron variación negativa en su producción real