.
ENERGÍA

Diego Mesa será el ministro de Minas 21 desde 1991 y deberá atraer inversión al sector

viernes, 26 de junio de 2020

María Fernanda Suárez presentó su renuncia al presidente Iván Duque después de casi un año en la cartera de Minas y Energía

María Carolina Ramírez Bonilla

La caída en los precios del petróleo, reducción en la demanda de energía mundial, guerra entre los países de la Opep y aliados, y la pandemia del covid-19 componen el panorama petrolero mundial. A este fue al que le puso el pecho la saliente ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, quien ayer en la tarde presentó su renuncia a la cartera.

“Por motivos personales y familiares me ha presentado su renuncia al cargo de ministra de Minas y Energía, la he aceptado y le he expresado a ella que la vamos a extrañar mucho en el gabinete”, dijo el presidente Iván Duque.

Entre los logros obtenidos en este año, según el Mandatario, está el proceso trascendental de transición energética en el país. “Cuando empezó teníamos menos de 60 megas de capacidad instalada de energías renovables no convencionales y se han asegurado proyectos que superan 1.500 megas, y que han hecho que Colombia sea destacado a nivel regional como un país líder en la transición energética”.

En su reemplazo estará Diego Mesa economista de la Universidad Concordia de Canadá y maestro en Economía de la Universidad de McGrill y es experto en el diseño de políticas públicas para el sector minero-energético. Mesa será el ministro número 21 que ha tenido Colombia desde 1999.

Para los expertos, el nuevo jefe de la cartera tendrá varios retos entre los que se encuentra: lidiar con lo precios del petróleo, aumentar la producción de crudo que está en sus niveles más bajos desde 2009, además de hacer seguimiento a la adjudicación de Electricaribe, el abastecimiento de energía y hacer realidad los pilotos de fracking.

Según Germán Espinosa, presidente de Campetrol “el mayor reto es darle sostenibilidad al sector. Primero superar la pandemia y salir de esta situación de la mejor manera posible. Aplicando los protocolos de bioseguridad y generar confianza en los inversionistas. Seguimos siendo un destino de inversión y es un reto muy grande poder adaptarnos a esta nueva normalidad. En síntesis, impulsar la economía y el sector a la competitividad”.

En ese punto, el Primer Mandatario destacó que “Colombia haya vuelto a traer inversión de manera sólida en el sector minero energético y buscar, por supuesto, una mayor transparencia en todos los esquemas de precios en todos los sectores de la cartera”.

LOS CONTRASTES

  • Alejandro LucioDirector de Óptima Consultores

    “El Ministerio de Minas y Energía, de la mano del regulador, debe seguir revisando qué ajustes se hacen para que no haya problemas de abastecimiento energético en el corto plazo”.

  • Germán EspinosaPresidente de Campetrol

    “Sin duda, el fracking y los pilotos son clave. El nuevo Ministro ha participado en la normativa operativa y la parte ambiental, de modo que los pilotos están bien pensados para el futuro”.

Sobre el nuevo Ministro, Duque aseguró que al estar como viceministro y tener la hoja de ruta trazada por su antecesora, sabe la importancia para el país y sus finanzas que tiene el sector que va a empezar a dirigir en la política pública.

Alejandro Lucio, director de Óptima Consultores, dijo que “la seguridad de abastecimiento de energía y darle continuidad a las energías renovables” serán también retos de Mesa, además de definir la ruta que dio la Misión de Transformación Energética.

Hoy con un barril de Brent en US$41,05 las finanzas del Gobierno se están afectando y será labor del Ministro hacer que el impacto no sea tan fuerte.

La demanda de combustibles se sigue reactivando con la apertura

El mismo día en el que el Ministerio de Minas y Energía cambió de riendas, la cartera dio a conocer un balance sobre los principales indicadores del sector entre el 15 de junio y el 21 junio. Según este, la demanda de combustibles ha continuado con una recuperación frente a los consumos del mes de abril: el 19 de junio se consumieron 5,73 y 5,67 millones de galones de diésel y gasolina, siendo el segundo mayor consumo desde abril. Las zonas donde hay más recuperación son Antioquia, Cundinamarca y Meta.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 05/12/2022 Colombia, entre los países de América Latina que aún no tocan techo en la inflación

Entre las 17 principales economías de la región, ocho reportaron en los informes de octubre y noviembre una pausa en la subida del IPC

Construcción 05/12/2022 "El componente aeroportuario es fundamental para hacer más atractivo el turismo"

El presidente de la ANI, William Camargo, dijo que la meta es dejar listo 92% de las obras 4G, así como otras del componente férreo

Agro 06/12/2022 Hasta $20 millones por hectárea se pagaría en la ronda de compra de tierras

La ministra de Agricultura, Cecilia López, dijo que serían por lo menos 500.000 hectáreas que buscarán en el Caribe y Magdalena Medio

MÁS ECONOMÍA