.
ECONOMÍA

Dian propone nuevos plazos para declarar y pagar el imporrenta e IVA

jueves, 17 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón

Dian propone nuevos plazos para declarar y pagar el imporrenta e IVA El plazo para presentar la declaración y para cancelar el impuesto sobre la renta inicia el primero de abril de 2013 para los grandes contribuyentes.

El plazo estipulado según el Decreto 2634 de 2012 iniciaba el primero de marzo; sin embargo, la Dian presentó el proyecto de decreto que modifica los periodos. De la misma manera cambió para las personas jurídicas y demás contribuyentes.

Estos cambios se hacen de acuerdo con los que se introdujeron en la reforma tributaria. En esta se determinó que las personas que tengan ingresos brutos mensuales inferiores a los $3,6 millones estarán exentos del impuesto sobre la renta.

El cambio en el plazo se hace también para los agentes de retención, con el fin de que adapten los softwares de retenciones a las nuevas disposiciones. El proyecto también incluye los ajustes que se hicieron a la declaración y pago del IVA. El artículo 61 de la Ley 1607 de 2012 (la reforma) creó periodos de IVA diferentes al bimestral que hoy opera. Para los grandes contribuyentes, personas jurídicas y naturales, cuyos ingresos brutos a 31 de diciembre de 2012 sean iguales o superiores a 92.000 UVT ($26.841 de 2013), es decir, $2.469 millones, presentarán la declaración y el pago de manera bimestral. Para las personas jurídicas y naturales cuyos ingresos brutos sean iguales o superiores a $402.615 millones pero inferiores a $2.469 millones su declaración y pago será cuatrimestral. Habrá declaración anual para quienes tengan ingresos inferiores a los $402.615 millones. El pago será cuatrimestral a modo de anticipo del IVA, y se hará sin declaración.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 10/03/2026

MinHacienda subastó $900.000 millones en TCO a una tasa de interés de corte de 13,14%

La colocación recibió posturas de compra por $1,8 billones, dos veces el monto ofrecido por la cartera. La tasa de interés fue de 13,14%

Ambiente 09/03/2026

Estas son las ocho localidades de Bogotá en que se reportan fuertes lluvias e inundaciones

Las precipitaciones más fuertes de la tarde del lunes 9 de marzo se han presentado en la estación Ana Restrepo del Corral ubicada en la calle 127 con carrera 2

Energía 11/03/2026

Crecimiento del Gas Licuado del Petróleo durante 2025 fue de 7,6% respecto a 2024

Antioquia, Cundinamarca y Valle del Cauca fueron los departamentos que más tuvieron consumo de GLP con 18,8%, 11,8% y 8,2%, respectivamente