.
HACIENDA

Dian pidió a la Fiscalía revisar caso de ciudadano taiwanés por contrabando de zapatos

miércoles, 12 de agosto de 2020

En una carta, el director de la entidad, José Andrés Romero pidió mayor revisión pues cree que hay pruebas contundentes

Al taiwanés Ming Chuan Tu, hace unas semanas se le imputaron cargos en Colombia por facilitación y favorecimiento de contrabando, además de usurpación de derechos de propiedad industrial por parte de la Fiscalía General de la Nación.

Pero recién se conoció que el Juez 14 Penal Municipal de Barranquilla negó la medida de aseguramiento contra Ming Chuan. Por eso, el director de la Dian, José Andrés Romero, tras conocer la decisión dijo que esta vez en calidad de ciudadano, envió una carta al fiscal general, Francisco Barbosa para que haga una revisión del caso.

Y es que según la Dian, se aprehendieron más de 265.000 pares de zapatos en una bodega en Barranquilla, la cual inicialmente está avaluada en más de $3.000 millones, pero se calcula que en el mercado comercial podría subir a un total de $12.000 millones.

"Entendemos que en las investigaciones se pudieron documentar 1.240 importaciones de mercancía realizadas en los últimos cinco años a través de seis empresas ficticias, manejadas por el imputado", dijo Romero en la carta al fiscal.

Con base en esa documentación que reunión la Dian, piden intervención directa en el caso para que "se permitan tomar decisiones y medidas necesarias", concluyó romero en la carta.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 09/01/2026

Andeg señala que deuda de Air-e es de $1,6 billones pero no rechaza recargo temporal

Deuda se relaciona con pagos a transmisoras y con generadoras (la mayoría de ellas térmicas) que operan en tres departamentos

Hacienda 10/01/2026

Presidente Petro propuso retomar la idea de la Gran Colombia por voto constituyente

"Allí habría un centro de energías limpias, del saber, de infraestructuras de alta tecnología de movilidad y comunicación", señaló

Energía 09/01/2026

MinMinas evalúa importar gas desde Venezuela y revisar proyectos de regasificación

Las declaraciones del ministro se producen en un contexto de creciente dependencia de las importaciones de gas natural, mientras el país espera la entrada en operación de los recursos offshore