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Dian implementó nuevo sistema de cobro para deudores morosos

sábado, 5 de marzo de 2016
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Colprensa

Este centro tiene como meta en su primer día de operaciones contactar a 1.800 contribuyentes que se encuentren en mora por obligaciones exigibles del año 2016 y 2015, para que se pongan al día con el pago.

Esta nueva estrategia será manejada por la Dian con 50 funcionarios entrenados y capacitados para el uso de los aplicativos, la plataforma tecnológica y los protocolos de atención e información que deben suministrar a los contribuyentes.

La Dian viene ejecutando en diferentes seccionales el Plan de Cobro Nacional 2016, que permitió recaudar en el primer mes del año la suma de $388.000 millones.

Para darle seguridad al proceso los contribuyentes que sean contactados por los agentes del Centro de Cobro, recibirán previamente un mensaje de texto o un correo electrónico con un código, de acuerdo con la información registrada en el RUT. La clave solo la conocerá el contribuyente destinatario y la Dian.

La Dian busca que con esta estrategia se pueda recaudar cerca de dos billones de pesos en impuestos del año 2015 y 2016. En la actualidad hay 380.000 personas deudoras de impuestos, de las cuales 188.000 son jurídicas y 192 son naturales.

Adicionalmente, la cartera de la Dian es de $5 billones con cuatro gestionables, 65% de ésta corresponde a actos administrativos y 35% a declaraciones presentadas por contribuyentes que no pagaron.

Los 50 agentes del Centro de Cobro contactarán en primera instancia los deudores de 2015 y 2016, y después a los de 2014 y años anteriores.

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