.
COMERCIO

Dian espera unificar la normativa aduanera del país en los próximos 45 días

martes, 18 de septiembre de 2018

Pierre Ancines/ La República

Foto:

Director de la entidad se refirió a los avances en la Alianza del Pacífico

Laura Lucía Becerra Elejalde

Hace menos de dos semanas, José Andrés Romero, la nueva cabeza de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), anunció la unificación de la normativa vigente en el país en materia aduanera. Ayer, ante los agentes del sector aseguró que, en menos de 45 días, espera tener listo el decreto unificador.

El anuncio de Romero, realizado durante el foro “La transformación de la aduana como factor de éxito de la Alianza del Pacífico”, sería el primer paso para un sistema moderno, no solo en materia normativa, sino tecnológica, pues aunque el nuevo estatuto ya está vigente, la plataforma sobre la cual debe correr sigue pendiente, y la Dian tiene aún un año y medio de plazo para implementarla.

“La tarea está en la consolidación de la normatividad aduanera para dar seguridad jurídica al operador o a quien va a aplicar la norma”, aseguró Romero sobre las complicaciones que generan las vigencias del decreto 2685 de 1999 y el 390 de 2016 (con sus respectivas modificaciones), pues aspectos de ambas normativas están vigentes en el momento.

“Eso genera distorsiones o demoras porque el operador interpreta que es una norma y la autoridad otra. Creemos que tener una normativa consolidada nos va a dar claridad sobre cuál es la aplicable”, explicó el director de la Dian, quien aseguró que hasta que no esté el decreto, se haga la estructura funcional y, por consiguiente, los encargados de los sistemas puedan calcular cuánto tardaría el módulo tecnológico de la entidad, no “podría dar una fecha de cuándo va a entrar a regir el estatuto aduanero con todos sus módulos”.

Otras tareas en las que viene trabajando la Dian, y que resaltó Romero, son los avances conjuntos con las aduanas de los otros países de la Alianza del Pacífico con el fin de facilitar los procesos de comercio exterior.

Entre los procesos resaltan adelantos como el reconocimiento mutuo de los Operadores Económicos Autorizados (OEA) de los países, la emisión de certificados de origen digitales y las mediciones de tiempos en las aduanas.

Actualmente, son dos los retos principales en los que la Dian está trabajando en relación con el bloque y son el intercambio de información según los parámetros de la Organización Mundial de Aduanas, y la armonización de conceptos de acuerdo con la normativa aduanera en lo referente a propiedad intelectual.

Precisamente, figuras del sector como la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac) y la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), aprovecharon la ocasión para solicitar a la Dian trabajar por un sistema único de aduanas con Chile, Perú y México, con el fin de potenciar el comercio intralianza, que según Martín Gustavo Ibarra, presidente de Araujo Ibarra Consultores, solo llega a 3,1%.

LOS CONTRASTES

  • Guillermo González LarsenPresidente Junta Directiva de Fitac

    “Tenemos que cambiar la cultura y como Alianza del Pacífico lo que necesitamos es un sistema único de aduanas latinoamericano”.

Mientras el presidente de la junta directiva de Fitac, Guillermo González, aseguró que se necesita trabajar en un “sistema único latinoamericano”, Javier Díaz, presidente de Analdex, sostuvo que “el primer reto es ver cómo intercambiamos entre nosotros, pues todos exportamos productos básicos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 17/08/2022 ¿Cómo justifica el ministro Ocampo que las cifras que dejó el Gobierno pasado no son buenas?

El Gobierno Petro habría recibido una economía "desacelerada", según dijo el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo

Agro 18/08/2022 Cartagena y Bogotá fueron las ciudades en las que más subió el Índice del Pollo Asado

Este indicador se realizó evaluando siete ciudades, entre las que se encuentran las principales capitales. Cartagena presentó la mayor variación con 5%

Hacienda 16/08/2022 Crecimiento del PIB para el segundo trimestre del año fue de 12,6%, según el Dane

Durante el primer semestre de 2022 respecto al mismo periodo del año anterior, el Producto Interno Bruto presentó un crecimiento de 10,6%

MÁS ECONOMÍA