.
Luis Eduardo Llinás, director encargado de la Dian
HACIENDA

Dian declaró la indisponibilidad de servicios informáticos a causa de incidentes técnicos

martes, 13 de mayo de 2025

Luis Eduardo Llinás, director encargado de la Dian

Foto: @DIANColombia

Los contribuyentes que no pudieron cargar la información al sistema lo podrán hacer el día siguiente a la normalización sin servicio

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales declaró la contingencia por indisponibilidad de los servicios de que trata el artículo 579-2 del Estatuto Tributario y el artículo 27 del Decreto 1165 de 2019, reglamentado por el artículo 2 de la Resolución 46 de 2019, debido a incidentes técnicos de los sistemas de información.

La entidad comentó que la decisión se debió a que las incidencias en estos fallos afectan que los contribuyentes con vencimientos a partir de la fecha puedan presentar sus declaraciones o cumplir con el envío de información exógena tributaria, así como trámites de usuarios aduaneros sobre operaciones de comercio exterior.

En caso de que los contribuyentes no hayan podido cargar adecuadamente la información al sistema lo podrán hacer el día siguiente a la normalización del servicio sin sanción.

La medida aplica, tanto para los contribuyentes obligados a presentar declaraciones cuyo último dígito del NIT termine en dos (2) y siguientes; para los obligados a presentar información exógena tributaria desde el 13 de mayo de 2025, así como para los usuarios aduaneros que experimenten dificultades para realizar sus trámites.

Al respecto, Luis Eduardo Llinás, director encargado de la Dian dijo que los usuarios aduaneros deberán reportar el hecho a través de los canales institucionales, anexando las imágenes de las pantallas que demuestren el error en el sistema, así como la explicación del problema, y solicitar a las direcciones seccionales competentes, la autorización de trámites manuales, para atender los posibles procesos de contingencia.

"Una vez se levante la contingencia, se comunicará oportunamente en el portal web de la entidad", concluyó Llinás Chica.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 29/12/2025

Petro respaldó la propuesta de MinTransporte para regular los precios

Esta reacción se da luego de que MinTransporte solicitara a la Aeronáutica Civil exigir a las aerolíneas que se autorregulen en los precios de los tiquetes durante la temporada de fin de año

Salud 30/12/2025

MinSalud ordenó registrar medicamentos financiados con la UPC en Mipres

Esta nueva normativa busca asegurar que el sistema de salud tenga información completa y actualizada sobre la entrega de medicamentos, evitando problemas de seguimiento o duplicidad

Laboral 30/12/2025

MinTrabajo confirmó que alza de 23% al mínimo impactará a 2,4 millones de trabajadores

Antonio Sanguino aseguró que hay más de 200 ítems desindexados a este salario y confirmó que se busca sumar a las VIS y las VIP a esa lista