.
ECONOMÍA Diálogo con cafeteros abre esperanza para acabar con la parálisis
jueves, 28 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El Colombiano

El Gobierno espera este jueves que los líderes del paro cafetero se reúnan a las 4:00 de la tarde en la sede del Ministerio de Trabajo en Bogotá para dialogar sobre la crisis del sector y ponerle fin a la manifestación que llega hoy a su cuarto día.

Pese a que no se tiene planeado que el presidente Juan Manuel Santos asista a la reunión, sí lo harán varios de sus ministros como Fernando Carrillo y Juan Camilo Restrepo, jefes de las carteras del Interior y de Agricultura, respectivamente. El Gobierno espera que con estos acercamientos hacia el final de la tarde ya no haya bloqueos en las vías del país.
 
El miércoles el gremio de los transportadores tomó la decisión definitiva de no unirse al paro de los caficultores, luego de una reunión con la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez Correa-Glen. En este encuentro se lograron acuerdos como suspender por un mes la póliza de ingreso al parque automotor, además de la creación de mesas de diálogo entre el gremio y el Gobierno.
 
Este jueves se cumple el cuarto día del paro cafetero, en el que sus manifestantes exigen mejoras que les permitan mejorar sus condiciones para el cultivo del grano.
 
En Popayán, el alcalde (e) Luis Guillermo Céspedes suspendió las actividades académicas en las instituciones públicas y declaró la alerta amarilla en la red de salud, para asegurar que los insumos hospitalarios no falten.
 
La decisión de cancelar clases se tomó ante el desabastecimiento de combustible que hay en la ciudad, debido a que las vías se encuentran bloqueadas.
 
En el departamento de Huila, al sur de la región, se encuentra bloqueada la vía a Florencia y los manifestantes dicen que no se irán hasta que logren una solución pacífica con el Gobierno Nacional que les soluciones sus problemas. En Garzón, hay una alta presencia de la Fuerza Pública y el comercio está empezando a verse afectado.
 
Oscar Gutiérrez Reyes, coordinador de la protesta en el Eje Cafetero, dijo que la Fuerza Pública ha agredido a los caficultores en el Huila y anunció que en regiones como Boyacá están sumándose al paro.
 
En el Eje Cafetero, la Octava Brigada del Ejército decretó nuevamente la restricción al porte de armas hasta el 4 de marzo. La vía entre Manizales y Medellín estuvo bloqueada y, según Jesús Guevara, uno de los líderes en esa región, los manifestantes subieron a mil personas.
 
En Medellín, hay algunos inconvenientes en el suministro de alimentos, según la Central Mayorista, pues están ingresando pocos vehículos a la ciudad.
 
Se espera que lleguen a un acuerdo con la propuesta del Gobierno de sentarse a dialogar y que culmine el paro cafetero.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 11/06/2021 Estos son los sectores con más puestos de trabajo y que hacen competitivas a las ciudades

Según la Universidad de Harvard, el sector de servicios profesionales tiene el mayor porcentaje de empleos en 12 ciudades del país

Transporte 12/06/2021 Supertransporte espera que se movilicen 513.000 pasajeros durante el puente festivo

Operarán 85.000 buses intermunicipales y se calcula que en los principales corredores se desplacen 3,9 millones de vehículos

Hacienda 13/06/2021 Presidente Duque fue vacunado contra el covid-19 con dosis de la farmacéutica Pfizer

El Presidente de la República afirmó que el país llegará a la meta de tener 17 millones de personas vacunas al cierre de junio

MÁS ECONOMÍA