El presidente Iván Duque, explicó el porqué de la decisión de correr el tercer día sin IVA pensado inicialmente para el 19 de julio

Joaquín M. López B.

Luego de que el Gobierno decidiera aplazar la tercera versión del Día sin IVA la cual estaba pensada para este domingo 19 de julio, el presidente Iván Duque, se refirió al tema del porqué se consideró esta opción.

El Jefe de Gobierno señaló que “lo vamos a reprogramar para que cumpla el propósito que vimos en las dos primeras jornadas, y es darles el alivio para tener el acceso a bienes y servicios a muchas familias colombianas, la clase media, a las familias más vulnerables, y que eso sea democratizado en todo el país”. (...) “decisiones basadas en información, en el apoyo de los expertos y, sobre todo, buscan también el máximo impacto en términos de reactivación”.

“No se veía claro este fin de semana, por las razones que acabo de explicar, y por eso lo vamos a reprogramar para que sea una herramienta que les sirva a los colombianos”, agregó durante la entrevista concedida a La Voz de Bogotá, de la cadena radial Todelar.

Duque recordó que en los dos días sin IVA, realizados el 19 de junio y el 3 de julio en Colombia, las ventas totales del comercio superaron los $9 billones, casi un punto del Producto Interno Bruto (PIB).

En ese mismo sentido, aseveró que durante el desarrollo del primer día sin IVA “tuvimos más de 80.000 comercios abiertos en todo el país”, mientras que para la segunda jornada el Gobierno Nacional limitó “la venta de electrodomésticos en grandes superficies”. “Estábamos evaluando que, ante la información disponible, no íbamos a tener el mismo impacto que queremos de beneficio para todo el país, porque esto se trata de que llegue a la mayor cantidad de colombianos”, puntualizó.

Y es que algunos comerciantes han explicado que la medida de aplazar el tercer día, es la más conveniente por los niveles de contagios actuales y porque podría estar en un momento con mayor beneficio para la compra de bienes, como lo comentó Fenalco.