.
ECONOMÍA Día clave para definir la Gerencia de Federacafé
martes, 14 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado - pdelgado@larepublica.com.co

Los 15 representantes de los departamentos productores analizarán en una larga jornada las 19 hojas de vida que llegaron a la Secretaría del Comité Nacional entre el 2 y el 10 de julio, en un ejercicio de compatibilidad con las características que priorizaron.

De acuerdo con Eugenio Vélez, presidente del Comité Directivo y representante por Caldas, el perfil preconcebido en la reunión del pasado 1 de julio será la hoja de ruta para calificar la aptitud de quienes se postularon al cargo, de manera que el funcionario elegido se adapte a lo que los cafeteros acordaron que están buscando.

En un ejercicio similar al que se llevará a cabo hoy, este medio tomó las características más determinantes del perfil del próximo Gerente General y las cruzó con la experiencia de los 19 candidatos. A pesar de que dicho perfil se compone de más de diez factores, el análisis se centró en los más concretos, tales como su experiencia internacional y bilinguismo; capacidad de administrar la Federación como una multinacional; interlocución con los actores de la cadena, conocimiento del sector y habilidad en defender los intereses cafeteros.

En suma estas exigencias permitirían al gremio contar con un dirigente que entienda e interprete sus necesidades,  genere alianzas para el progreso de las comunidades y que le regrese la unidad al sector.

LR hizo un sondeo con  representantes departamentales para conocer su posición frente a los candidatos y encontró que la mayoría es prudente respecto a mostrar su preferencia antes de la reunión, dado que no conocen las hojas de vida que se entregaron.

Camilo Restrepo, vocero del Comité por el Valle, dijo que analizarán la información antes de tomar partido, “a unos los conozco, a otros no, por eso comenzaremos por analizar los perfiles y compararlos con la idea que habíamos preconcebido y con base a eso concretaremos la terna”.

Por su parte, José Fernando Montoya, representante de Antioquia, contó que la posición del Comité es expresar su concepto una vez esté lista la terna. “Por ahora no hay ninguna decisión”, manifestó.

La misma posición tomó Luis Javier Trujillo, representante por el departamentode Tolima, quien manifestó que aunque el comité se reunió ayer no se mostrará un apoyo particular hasta que no se seleccionen los finalistas.

Sin embargo en otras regiones ya hay un claro apoyo a alguno de los candidatos. Los comités de Cundinamarca y Nariño emitieron comunicados anunciando su respaldo a Luis Eduardo Gómez, mientras que el Comité de Huila pujará por tres de las seis hojas de vida que colocaron: Luis Guillermo Vélez, Rey Ariel Borbón y Saúl Sanmiguel Ortiz.

María Mercedes Cuéllar
Presidente de Felaban
Es una de las 100 mujeres más influyentes en la historia de Colombia es María Mercedes Cuéllar, fue la primera viceministra de Hacienda, la primera directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la primera codirectora que ha tenido el Banco de la República. Desde todos estos escenarios y muchos otros ha liderado proyectos de transformación exitosa aún en medio de crisis institucionales, lo que será percibido por los cafeteros como una habilidad fundamental para defender sus intereses y unir al gremio. Además es una mujer internacional, con capacidad de defender el producto insignia de los colombianos.

Luis Eduardo Gómez
Expresidente de Finagro

No solo conoce en detalle el sector rural y su sistema financiero, sino que ha estado vinculado a la caficultura toda su vida. De hecho, una de las primeras entidades a las que se participó fue el Banco Cafetero, también fue director Ejecutivo del Comité de Antioquia, representante de la Federación en Tokyo y asesor de la Gerencia General del gremio. Además ya consolidó el respaldo de los comités de Cundinamarca y Nariño. “Es el aspirante que mejor conoce la caficultura, al productor y tiene un liderazgo reconocido”, dijo el presidente de Cundinamarca, Luis Alfonso Castañeda. Nariño lo apoya porque espera que recupere la unidad del gremio.

Luis Guillermo Vélez
Exsuperintendente de Sociedades

Aunque de profesión es abogado, ha hecho carrera tanto en el sector público como en el privado. Esta transición le permitió darse a conocer como uno de los lobbistas más fuertes, incluso en el exterior, pues fue cónsul en México y Estados Unidos. Además tiene raíces políticas, es hijo del senador liberal que fundó el Partido de la U. Finalmente, juega a su favor su cercanía con el Huila, donde fue gobernador encargado. De este departamento llegaron en total seis hojas de vida, pero solo se apoyarán tres según el presidente del Comité Departamental, Álvaro Espitia. Según los expertos consultados por LR, Vélez sería el más opcionado.

Juan Esteban Orduz
Representante FNC en Nueva York

Ha estado vinculado a la Federación desde 2007 y actualmente es el presidente de la oficina del gremio en Nueva York. Es un defensor ferviente de la potencialidad del café colombiano por “su calidad indiscutible y reconocida globalmente”. El principal punto a su favor es que conoce el valor que tiene el producto en otros países y tiene la experiencia para consolidar el mercado de especiales de alta calidad en el exterior. Según su hoja de vida, fue miembro de la junta de la National Coffee Association, actualmente lidera la delegación colombiana en la Organización Internacional del Café (OIC) y es presidente del Foro de Financiamiento para el Sector.

Adriana Mejía Cuartas
Representante FNC en Europa

Fue designada como directora general y representante de la FNC para Europa en 2010, donde ha vivido 12 años liderando proyectos estratégicos de desarrollo social y sostenibilidad para los caficultores. Su papel ha sido clave por el ritmo de expansión de la demanda en el mercado europeo donde es tan importante el proceso de producción como la calidad del resultado final. De acuerdo con los analistas consultados, Mejía, nacida en Manizales, cuenta con el respaldo del exgerente Luis Genaro Muñoz, quien le confió durante su administración la consecución de recursos en inversión rural para el campo y para programas de paz.

Los retos del nuevo timonel
El nuevo Gerente liderará una de las organizaciones más prestigiosas de Colombia y actor clave en el desarrollo rural de más de la mitad de los municipios del país. Con 88 años de historia, la Federación Nacional de Cafeteros ha llevado el producto a más de 100 países. Sin embargo, de acuerdo con el Comité Nacional, el nuevo gerente debe “tener la capacidad de trabajar procesos de transformación, por lo que será determinante que quien asuma la administración del gremio tenga interlocución con los diferentes actores de la cadena y entienda las particularidades de cada región”, dice el gremio.

La opinión

Eugenio Vélez
Presidente del Comité Directivo de la FNC

“Dado que no llegaron tantas hojas de vida como esperábamos creo que en un solo día podemos evacuarlas, aunque sabemos que hay mucha gente preparada”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 21/06/2021 Medellín no tendrá jornada de vacunación este martes debido a escasez de vacunas

Esta es la tercera vez que la capital de Antioquia se queda sin dosis para continuar el programa de inmunización en la ciudad

Hacienda 22/06/2021 Brasil apoya candidatura del colombiano Sergio Díaz-Granados a presidencia de la CAF

La elección se llevará a cabo el 5 de julio en México. Hasta el momento, Colombia, Ecuador y Perú han manifestado su respaldo

Transporte 23/06/2021 Tras su desplome en enero de 2018, inicia reconstrucción del nuevo puente Chirajara

Se estima que las obras de construcción tengan una duración de 32 meses. El puente tendrá una longitud total de 421,2 metros

MÁS ECONOMÍA