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ECONOMÍA Devaluación de 30% no compensa caída de 41% en los precios del barril de petróleo
miércoles, 3 de junio de 2015
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Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

No obstante, ante la pregunta de qué tanto la devaluación puede amortiguar estas caídas, el exministro de Hacienda, Guillermo Perry, explicó que “el efecto solo se reduce aproximadamente a la mitad y la devaluación evita tener que subir más los impuestos o rebajar mucho la inversión pública”. Por lo que en lo corrido del año, así la devaluación hubiera estado en las mismas proporciones que la caída del precio del petróleo, no se habría logrado evitar el déficit que espera el Gobierno.

De igual manera, los cambios se han dado de una manera muy rápida, por lo que muchas empresas no han logrado cambiar sus planes de inversión y las utilidades en el último periodo y en 2015 han sufrido la volatilidad de las variables. Mientras el dólar pasó de estar en $1.847 en sus días más bajos de cotización cuando el crudo alcanzó a llegar a los US$107 por barril, ahora la divisa se encuentran rozando los $2.600 mientras hay una “estabilidad” cercana a los US$60 por barril.

Siendo así, “esto va a afectar directamente al Gobierno, ya que tiene un déficit que deberá cubrir con menores gastos, por lo que redujo en $90 billones el presupuesto para el cuatrienio”, explicó Guillermo Sinisterra, profesor de la Universidad Javeriana. Y aclara que “si el cambio porcentual hubiera sido el mismo el problema solo sería menor ya que el volumen también disminuyó y la tasa de cambio solo ayuda a incentivar las exportaciones no tradicionales, pero debe ser una política del Gobierno mantenerla en niveles competitivos, y no lo es, todo es coyuntural”. 

Dada esta situación, para 2015, Sergio Clavijo director de Anif estima “un deterioro sustancial en el rubro de exportaciones tradicionales (-24%) y una leve recuperación de las no-tradicionales (+1%), que en todo caso, no compensarían la fuerte caída en las primeras. Así, aunque la devaluación de la tasa de cambio pareciera ser un alivio para el sector exportador no-tradicional, esto solo soluciona uno del “rosario” de problemas que todavía enfrentan nuestros empresarios para ser competitivos, entre los que sobresalen: sobrecostos de transporte-logística (15% según la Ocde), laborales (hasta 50% del salario en costos parafiscales) y energéticos”. 

Finalmente, y con este panorama, las perspectivas para la economía en 2016 son más negras que las de este año, ya que las petroleras pagarán impuestos con las utilidades de 2015 y se empezará a sentir el recorte del presupuesto Estatal en proyectos de inversión.

Afectacionesen empleo ysector transporte
Deccy Ibarra, presidenta de la Cámara de Comercio de Putumayo, presentó ayer un informe sobre la situación del departamento, donde indica que 2.814 empleos se han perdido entre enero y marzo para una caída de 12%. Además, el sector más golpeado es el transporte, pasando de 1.600 vehículos a 600, lo que muestra una caída del parque automotor de carga de crudo de 63%.

Las opiniones

Guillermo Sinisterra
Profesor de economía de la Universidad Javeriana

“Si el cambio porcentual hubiera sido el mismo el problema sería menor,pero seguiría habiendo déficit porqueel volumen también disminuyó”.

Sergio Clavijo
Director de Anif

“En 2016 el descenso del WTI no podrá ser compensado por devaluación y así parezca un alivio para el exportador no-tradicional, solo arregla uno del rosario de problemas ”.

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