.
HACIENDA Deuda del Gobierno Nacional Central ha subido más de $76 billones en el último año
viernes, 17 de septiembre de 2021

Según el Ministerio de Hacienda, las obligaciones del GNC totalizaron $681,4 billones en agosto, una cifra que representa 62,2% del PIB

  • Carolina Salazar Sierra

Con el mayor gasto social que se ha hecho desde el inicio de la pandemia, la deuda bruta del Gobierno Nacional Central (GNC) continúa en aumento y para el mes de agosto llegó a $681,4 billones, es decir, 62,2% del Producto Interno Bruto (PIB) proyectado para este año.

Aunque la cifra cayó 1,3% frente a julio, en los últimos doce meses la deuda ha aumentado $76,4 billones, pues en agosto de 2020 el monto era de $605 billones.

De acuerdo con algunos expertos, el aumento anual de 12,6% en la deuda del GNC está relacionado con el mayor gasto en programas sociales y de reactivación económica.

“Las alertas ya estaban puestas, ya se sabía que la pandemia incluía unos gastos adicionales. El Gobierno también ha tratado de dar estímulos, con el Paef, el Ingreso Solidario, y eso se ve reflejado en mayores niveles de deuda. Pero en general es parte de lo que ya se estaba esperando”, dijo Carolina Monzón, jefe de análisis económico del Banco Itaú.

Las obligaciones externas fueron las que más crecieron de un año a otro, pues pasaron de ser de $228,6 billones, a $265,5 billones, lo que significó una variación de 16,1%.

Teniendo en cuenta que 34,9% del total de la deuda del GNC está denominada en dólares, con una suma de US$69.750 millones, preocupa el aumento del precio del dólar, pues, de esta forma, la Nación deberá pagar más en el capital y en los intereses de la deuda que está emitida en moneda extranjera.

“Parte de la deuda el Gobierno Nacional Central, cerca de 40%, es en moneda extranjera, si se tiene en cuenta que la mayor parte de los ingresos del Gobierno Nacional son en pesos y si este pierde valor, entonces cuando se van a pagar los intereses y el capital de la deuda pública en dólares hay que hacer un mayor esfuerzo porque la moneda local vale menos”, explicó Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.

LOS CONTRASTES

  • Sergio OlarteEconomista principal de Scotiabank Colpatria

    “Una de las razones por las cuales al país le bajaron la calificación de riesgo y se perdió el grado de inversión fue porque la proyección de la deuda seguiría en aumento”.

  • Carolina MonzónJefe de análisis económico de Itaú

    “Ya se sabía que la pandemia incluía unos gastos adicionales. El Gobierno ha tratado de dar estímulos, con el Paef, Ingreso Solidario, y eso se refleja en mayor deuda”.

De hecho, LR calculó que, por cuenta del aumento en el precio del dólar, la deuda externa denominada en esa moneda es $8,4 billones más alta que si se tuviera una Tasa Representativa de Mercado (TRM) como la registrada el primero de agosto de 2020, cuando era de $3.733,08.

No obstante, los expertos señalan que el efecto de la depreciación de la moneda sobre las cuentas del Gobierno se mitiga un poco por los ingresos que se han recibido en dólares, por operaciones como la venta de ISA a Ecopetrol y la compra de dólares al Emisor por los Derechos Especiales de Giro (DEG) que giró el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por otro lado, las cifras que publicó el Ministerio de Hacienda también evidencian que hubo un aumento anual de 10,5% en las obligaciones internas del GNC, pues estas pasaron de sumar $376,3 billones en agosto del año pasado, a totalizar $415,8 billones en el mismo mes de 2021. Con esa cifra, la deuda interna representa 38% del PIB proyectado para este año.

Aunque el rubro de la deuda bruta para agosto es históricamente alto, según el Marco Fiscal de Mediano Plazo se espera que este alcance un nivel de 66,8% al finalizar este año y que llegue a niveles de 69% en 2024, antes de empezar su senda de corrección.

“Una de las razones por las cuales al país le bajaron la calificación de riesgo y se perdió el grado inversión fue porque la proyección de la deuda seguiría en aumento. Según el Gobierno, para que la deuda sea insostenible debe pasar 70 % del PIB y todavía se está por debajo de ese límite, pero definitivamente es preocupante y, si sigue elevándose, puede causar mayores inconvenientes, porque el pago de intereses sería demasiado elevado”, aseguró Olarte.

Se espera que las medidas de modificación a la Regla Fiscal y a su comité, planteadas dentro de la Ley de Inversión Social, apoyen la tarea de disminuir los niveles de deuda en el mediano plazo, pues se prevé que esta llegue a 62,8% en 2032, según las cuentas del Marco Fiscal.

Los TES tuvieron más de la mitad de la participación en la deuda bruta

Por fuentes de la deuda, los Títulos de Tesorería (TES) de corto y largo plazo fueron los de mayor participación dentro de las obligaciones, pues sumaron $379,6 billones, es decir, 55,7% del total. Seguido estuvieron los bonos externos, con $132, 2 billones y 19,4% de participación.

En cuanto a la financiación con entidades multilaterales, la deuda con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) totalizó $34,9 billones en agosto, mientras que con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) fue de $8,3 billones.

MÁS DE ECONOMÍA

Turismo 16/10/2021 Hasta el 2 de noviembre, las puertas del Parque Tayrona cerrarán temporalmente

El cierre se hace en el marco la campaña #RespiraTayrona, que busca darle un respiro a la biodiversidad presente en la zona

Salud 14/10/2021 MinSalud registró 1.387 nuevos contagios y 33 fallecidos por covid-19 en las últimas horas

Las cifras del Gobierno Nacional señalan que el total de fallecidos llegó a 126.759; al tiempo, los recuperados ya completan 4,82 millones

Comercio 14/10/2021 “En 2022, la economía del Valle del Cauca crecerá por encima del promedio nacional”

Entre 2013 y 2020 el crecimiento del departamento fue mayor que el del país, pero a raíz del paro este desempeño solo se volverá a dar hasta 2022

MÁS ECONOMÍA