.
ECONOMÍA

Desempleo en febrero se ubicó en 10,7%, según Mauricio Perfetti director del Dane

lunes, 31 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas

Según el Fondo Monetario Internacional, Colombia registra un desempleo de 10% en lo que va de 2014. Una cifra muy por encima de sus pares. Guatemala por ejemplo tiene una desocupación de 4,4%, México 4,5% y Ecuador 5,55%. Los  países como Argentina 7,4%, Chile 6,4% y Bolivia 6,2% son los que más se acercan a la cifra colombiana, no obstante, éste tiene una diferencia casi de dos puntos por encima de los otros.

En el trimestre móvil diciembre de 2013- Febrero de 2014, la tasa de desempleo fue de 10,1%, bajó un punto porcentual con respecto al 11,1% de 2013. Mientras que en los doce meses fue de 9,5%, se mantienen por el sexto periodo consecutivo con una tasa por debajo de un dígito.

La tasa de ocupación de los doce meses fue la más alta 58,0%, 0,2% por encima de 2013. En febrero de 2014, los ocupados fueron 20.621, estos crecieron en 328.000 ocupados en comparación con el mismo periodo del año anterior. Mientras que, en el trimestre móvil crecieron los ocupados en 437.000, los desocupados disminuyeron en 225.000 y los inactivos crecieron en 309.000 personas.

La tasa de desempleo en las 13 áreas metropolitanas disminuyó, en febrero de 2013  la cifra llegaba a los 12,3%, mientras que en 2014, la tasa de desocupación fue de  11,2%. En febrero de 2014 se registró la mayor tasa de ocupación en las 13 áreas en los últimos años, 59,5% y la menor tasa de desempleo 11,2%.

Construcción y Servicios rama de actividad que jalonaron el empleo en el trimestre diciembre- febrero. La construcción subió a un 11,5%, seguido por servicios sociales 9,5% e industria manufacturera 2,3%.

El empleo asalariado creció en mayor proporción que el empleo independiente, en el trimestre móvil. Obrero y Particular creció 5,7% frente a 1,3% de trabajador por cuenta propia.

Cinco ciudades presentan tasa de desempleo de un dígito. Barranquilla, Cartagena, Rioacha, Bucaramanga y Bogotá.

El desempleo disminuyó en las cabeceras municipales. Es así como, la tasa de desocupación pasó de 12,3% a 11.0%, entre diciembre y febrero.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Turismo 14/09/2026

Asohost cuestiona efecto de proyecto de POT de Medellín en vivienda turística

Para Asohost, este POT restringe de manera significativa dónde podría desarrollarse la vivienda turística

Transporte 13/09/2026

Aerocivil activa búsqueda de aeronave que cubría la ruta Condoto – Guaymaral

El avión, un Cessna T206 con cinco personas a bordo, perdió comunicación a las 9:23 a. m. y activó una radiobaliza de emergencia en inmediaciones del cerro Tatamá

Energía 14/09/2026

Las explotaciones de las tierras raras y la energía nuclear empezarían hasta 2032

La firma del memorando de entendimiento con EE.UU. abre el camino para la exploración de minerales necesarios para las pantallas y baterías de dispositivos electrónicos