.
ECONOMÍA

Desempleo en Colombia arrancó en 2016 otra vez con dos dígitos y llegó a 11,9%, según el Dane

lunes, 29 de febrero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero

"Esta tasa explica que la tasa de participación fue la más alta en los últimos 16 años, al registrar 64,5% y una tasa de ocupación que permaneció estable aunque alta en 56,9%" dijo el director de la entidad, Mauricio Perfetti, durante la presentación de las cifras.

De acuerdo con la entidad, en el primer mes del año hubo 21,4 millones de personas ocupadas, es decir que 265.000 personas encontraron trabajo en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Sin embargo, en enero se 2015, la tasa de desempleo se ubicó en 10,8%. "Este aumento en el número absoluto de los desempleados se explica por la tasa de desocupación de Bogotá", agregó Perfetti, que explicó que el mercado laboral de la capital del país se vio afectado por la disminución de los ocupados en las ramas de construcción, transporte e industria manufacturera.

Las ciudades con el desempleo más alto en el trimestre móvil noviembre 2015 – enero 2016, fueron Quibdo, con 16,1%; Cúcuta, 15,3%, e Ibagué, con 14,9%. Entre tanto, las que registran cifras mejores que el promedio fueron Bucaramanga, con 7,6%; Cartagena con 8,6% y Barranquilla 8,7%.

El Dane señaló en un comunicado que “el desempleo disminuyó en 9 de las 23 ciudades y áreas metropolitanas”. 

Por ramas de la actividad económica, construcción, con una caída de 3,9%; industria manufacturera, con -4,9% y transporte, almacenamiento y comunicaciones, con -5,6%, fueron las que destruyeron empleo en este periodo.

Entre tanto, en las ramas en las que aumentó la ocupación se destacan actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, con un alza de 11,2%; otras ramas, 8,4%, y comercio, hoteles y restaurantes, 4,4%.

El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, señaló, a través de un comunicado, que  “estamos trabajando fuertemente para que la construcción siga siendo el flotador de la economía del país este año, gracias a nuestros programas Mi Casa Ya Ahorradores, Mi Casa Ya Cuota Inicial y Mi Casa Ya Subsidio a la Tasa que avanzan a buen ritmo y están impulsando el sector”.

Para este periodo, los empleados domésticos cayeron 5,4% y los trabajadores sin remuneración disminuyeron 4,2%. Entre tanto, la posición ocupacional que más creció fue la de jornalero o peón, con 8,1% y los trabajadores por cuenta propia, con 3,2%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 15/04/2024 MinAmbiente señaló que habrá lluvias intensas para los próximos días en Los Andes

Según la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, en los Andes lloverá con fuerza, pero en la Orinoquía lloverá menos de lo normal

Hacienda 13/04/2024 Incertidumbre por la refinanciación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional

Analistas financieros expusieron sus preocupaciones por propuesta del gobierno para renegociar deuda con el FMI a largo plazo

Energía 13/04/2024 Gobierno Nacional incrementa los precios de la gasolina y el Acpm desde este sábado

El ministro de Hacienda dijo que ya está cerrada la brecha del fondo diferencial y que el precio fluctuará por los factores técnicos