La gerente de la empresa de acueducto y alcantarillado de Bogotá dio a conocer que la inversión de la entidad para 2021 superará $1,68 billones

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Uno de los primeros servicios que se pidió que tuviera reconexión y facilidad de pago por la pandemia fue el del agua. Esto implicó que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá hiciera esfuerzos para garantizar este servicio en la ciudad.

La gerente de la firma, Cristina Arango, habló con LR sobre los costos de estas medidas y los proyectos que se entregarán.

¿A cuánto ascienden las inversiones de este y el próximo año?

Para 2020 ascienden a $1,1 billones, incluidas vigencias futuras para algunos proyectos pese a las condiciones adversas generadas por el covid-19. En cuanto a 2021, la proyección asciende a $1,68 billones, que contribuyen de forma decisiva a la reactivación.

¿En qué estarán enfocadas?

Concentramos inversiones en la modernización de la planta de tratamiento de agua potable de Tibitoc y la red de distribución matriz, con inversiones cercanas a $670.000 millones. Otros frentes de inversión estarán enfocados en la renovación de redes de alcantarillado sanitario, con $460.000 millones por toda la ciudad. La Eaab continuará con el traslado anticipado de redes para la construcción de la primera línea del metro y demás infraestructura de transporte, con $141.000 millones. Finalmente, se destinarán recursos para la construcción de nuevas redes, principalmente a barrios legalizados, donde se invertirán $252.000 millones.

Con la pandemia se solicitaron reconexiones, ¿cuántas se han hecho hasta el momento? y ¿en cuánto va la cartera de facturas no pagadas?

Desde el inicio de la pandemia se realizaron un total de 37.769 reinstalaciones a partir del 20 marzo y hasta 25 de mayo de 2020. En cuanto a la cartera, esta aumentó en $32.000 millones debido a los nuevos morosos, que son aquellos usuarios que venían al día, pero cuya situación económica se vio afectada por la pandemia y no pudieron continuar cumpliendo el pago.

Por esta razón, la Eaab aplicó el beneficio del pago diferido a 173.640 usuarios que tenían facturas en mora, expedidas entre el 17 de marzo y el 31 de julio, de los estratos 1 al 4.

LOS CONTRASTES

  • Andrés EscobarGerente Empresa Metro de Bogotá

    “Estos trabajos se adelantan para evitar, que como ha pasado, en el momento de acometer las obras, el concesionario se encuentre con una interferencia”

Ya se venía mostrando un avance importante al inicio de mes en las obras de la Ptar Salitre y Canoas ¿han cambiado fechas de entregas? y ¿cuándo iniciará la contratación de Canoas?

Llevamos 20 años haciendo obras que no se ven, pero fundamentales para lograr la descontaminación del río. En los próximos años vamos a tener obras visibles que logran conectar la infraestructura que tenemos por debajo de la ciudad.

La CAR está terminando la Ptar Salitre, que comenzará a operar en abril. Iniciamos la estación elevadora de Canoas (va en 8%) y luego vendrá la Ptar Canoas. Este año terminaremos el interceptor de Zona Franca y la estructura del túnel de emergencia de Tunjuelo-Canoas.

Ptar Canoas es una de las obras más importantes de Latinoamérica. Estamos próximos a recibir el diseño de detalle y esperamos radicar el próximo mes la solicitud de licencia ambiental. Hemos tenido retrasos en el proceso de participación, por el covid-19, pero esperamos mantener la fecha. Una vez tengamos la licencia, la idea es abrir la licitación el segundo trimestre del próximo año.

¿Cómo están avanzando las obras de humedales como el Juan Amarillo y Jaboque?

Las obras que realiza la Eaab en el humedal Juan Amarillo vienen de la administración anterior en donde lo responsable, con los recursos públicos, es terminarlas, ya que presentan un porcentaje de avance de 65% y en Jaboque de 39%. La función de estas obras fundamentalmente es proteger los humedales a través de senderos que permiten el paso de la gente y se configuran como una barrera de protección al cuerpo de agua. Adicionalmente, se ha logrado restituir espacio público importante para la protección del humedal.

¿Cómo avanzan los planes de las redes y traslado anticipado para el metro de Bogotá?

Tenemos 28 puntos de choque con la línea del metro en la que nos implica hace cambios de redes. En esas tenemos diferentes avances; una intersección que ya movimos y la próxima que vamos a entregar la primera semana de diciembre el desvío de la Boyacá con 1 de mayo. Adicionalmente, tenemos cuatro grandes contratos, que ya se contrataron y una de ellas ya inició.

¿Cuál es la meta de ingresos del acueducto?

En 2020 se tenía previsto recaudar $1.867.900 millones por concepto de venta de los servicios de acueducto y alcantarillado. Sin embargo, debido a la pandemia, estimamos que los ingresos serán menores en $247.895 millones, es decir, 13% menos.