.
ECONOMÍA

Desde hoy Maiguashca y Meisel son codirectores del Banco de la República

jueves, 14 de marzo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia

Aunque ya era de público conocimiento que Ana Fernanda Maiguashca Olano y Adolfo Meisel Roca serían las nuevas apuestas del Gobierno en el Banco de la República, solamente ayer tomaron posesión oficial de su cargo.

El presidente Juan Manuel Santos, destacó durante la ceremonia que “este es un momento bastante interesante en nuestra economía, estamos pasando por un momento que yo creo que es positivo”, y por lo tanto no hay que descuidar los indicadores económicos que muestran este comportamiento.

Maiguashca se desempeñaba como viceministra técnica de Hacienda, y tuvo que liderar la reforma tributaria que fue presentada y sancionada el año pasado. Es economista de la Universidad de los Andes y MBA en la Universidad de Columbia, entre otros estudios.

Por su parte, Adolfo Meisel Roca, trabajaba en el Banco de la República en Cartagena. Meisel es economista de la Universidad de los Andes; Magíster y Ph.D. en Economía de la Universidad de Illinois.

Durante la posesión, Santos aseguró que el déficit del sector público consolidado lo recibió en cerca de $18 billones y hoy esa cifra se encuentra reducida a medio billón de pesos. “Eso es de un 3,3% del PIB, a 0,1% . O sea, llegamos 16 meses antes a la meta, que debe tener equilibrio fiscal al final del cuatrienio”, señaló.

El resultado de esa política fiscal, aseguró, obedece a varios factores, entre ellos, una mayor eficiencia y un mayor recaudo; “llegamos casi a $100 billones, lo cual a su vez ha permitido un mayor ahorro público y por supuesto nos ha permitido también, dedicar más recursos a la inversión, $43 billones, la más alta en la historia de este país”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 13/04/2026

Fenalco pidió al Gobierno medidas frente a protestas por incremento del predial

Desde el gremio indicaron que solamente en Santander se han reportado pérdidas diarias por $120.000 millones diarios y más de 7.000 pasajeros afectados

Hacienda 13/04/2026

Impuesto de $11.200 por cajetilla de cigarrillo sube rentas de contrabando a $900.000 millones

Estudio de la Universidad de los Andes reveló que un mayor tributo al tabaco genera reducciones en las ventas legales y el recaudo

Energía 15/04/2026

"Debemos habilitar todas las fuentes de gas para afrontar el fenómeno de El Niño"

Murgas agregó que alternativa de importar gas desde Venezuela es una más entre la necesidad de habilitar las fuentes disponibles