.
ECONOMÍA

Desde hoy las constructoras se disputarán las 86.000 viviendas de salario mínimo

miércoles, 14 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo

Sigue en marcha la apuesta del Gobierno por la construcción de Viviendas de Interés Prioritario (VIP) en el país. Y, como parte de ello, a partir de hoy, las constructoras interesadas en obtener una tajada del segundo bloque de 86.000 nuevas unidades podrán presentar sus propuestas ante Fidubogotá, la entidad encargada de administrar los $1,1 billones disponibles para el programa ‘Viviendas Salario Mínimo’.

En esta primera etapa, de acuerdo con el cronograma, la convocatoria para los constructores interesados durará un mes y luego vendrán las convocatorias para las familias que quieren adquirir una de estas viviendas. Sin embargo, es importante que tanto las organizaciones como los particulares conozcan cuáles son los aspectos que se tendrán en cuenta para recibir las propuestas y determinar a los beneficiados.

Por un lado, en cuanto a las firmas, Carolina Lozano, vicepresidente de fiducia inmobiliaria de Fidubogotá, señaló que la empresa va a publicar unos términos de referencia antes de terminar agosto, a través de los cuales se establecerán condiciones legales y económicas. Dentro de estos, destacó que tendrán en cuenta temas como la experiencia de las firmas en la construcción de viviendas de interés social (VIS), así como la capacidad económica de la entidad para cumplir con las obligaciones adquiridas.

“La firma debe tener una capacidad financiera estable y la suficiente experiencia en promoción y construcción de VIS, que se evaluarán”, señaló la ejecutiva, y destacó que la distribución de unidades se determinarán de acuerdo con lo determinado por Fonvivienda. “Ellos deben estudiar e identificar los departamentos con la población objetiva”, concretó.

Frente al tema, el ministro de Vivienda, Luís Felipe Henao, dio a conocer a LR que el proceso ya va bastante adelantado y se espera que entre hoy y mañana se dé a conocer la resolución que establezca la distribución de cupos por departamento. “Para determinar esos cupos, miramos variables como el desempleo, los hogares afiliados a cajas de compensación que ganan entre uno y dos salarios mínimos, y cuántos hogares pueden estar en ese rango por fuera de las cajas de compensación”, destacó el ejecutivo.

Por otro lado, Henao afirmó que para las familias interesadas en adquirir una de las viviendas se tendrán en cuenta que cumplan requisitos como: no tener ingresos mensuales por más de dos salarios mínimos legales vigentes; no tener alguna otra propiedad; no haber recibido subsidios familiares de vivienda del Gobierno y contar con un ahorro igual al 5% del valor de la vivienda.

Y frente a los avances que se han logrado, ya hay firmas interesadas en el proceso. Carlos Arango, presidente de Constructora Bolívar, señaló: “estamos esperando los pliegos de condiciones de la licitación para evaluar nuestra participación en este proyecto. Sin embargo, estamos seguros de que el Ministerio presentará una convocatoria como la que eligió a los constructores de las 100.000 viviendas gratis”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 27/11/2022 Gobierno da indicios de reforma a la salud: que EPS sean redes de prestación de servicio

La ministra de Salud, Carolina Corcho, explicó que la integración vertical es un mecanismo perverso que no permite la transformación del sistema

Transporte 29/11/2022 Administrador de empresas Sergio París Mendoza será nuevo director de la Aerocivil

El líder de la entidad no es nuevo en la Aerocivil, pues desde 2016 se unió a ella como profesional en el área de como Jefe de Planeación y Secretario de Sistemas operacionales

Hacienda 29/11/2022 Los aumentos en la educación pública y privada irán entre 11% y 13% el próximo año

En el sector público se acordó que las matrículas de 2023 estarán debajo del IPC que, según analistas, podría estar cerca de 13%

MÁS ECONOMÍA