La tasa promedio de infectados se reduce a 8% al revisar solo el comportamiento de la curva desde el inicio de la cuarentena, que ayer cumplió un mes

Adriana Carolina Leal Acosta

Desde el primer diagnóstico confirmado de covid-19 en Colombia, hecho público el 6 de marzo, la tasa de crecimiento del número de infectados ha aumentado 25% diariamente, en promedio.

Así se concluye de un ejercicio hecho por LR con base en los datos aportados por el Instituto Nacional de Salud, con corte al 23 de abril, que reportaban 4.561 personas diagnosticadas por la enfermedad en el país, 205 más que el miércoles. A la vez se registraban 9 muertes recientes para un total de 215 fallecimientos, y 927 personas que se han recuperado.

Ahora bien, al revisar las cifras, también se pudo concluir que desde el inicio del Simulacro Vital Obligatorio en Bogotá, que arrancó el 20 de marzo y luego empató con el comienzo de la cuarentena nacional decretada desde el 25 de marzo por el presiente Iván Duque, la tasa de incremento de los diagnósticos diarios, en promedio, ha sido de 10,6%.

Adicionalmente, en una tercera medición, se calculó que desde la entrada en vigencia de la cuarentena nacional, el porcentaje de aumento de los enfermos diarios ha sido de 8%, en promedio.

Así las cosas, se evidencia que efectivamente ha habido una disminución en el ritmo de contagio al cumplirse un mes del aislamiento obligatorio.

LOS CONTRASTES

  • Zulma CucunubáEpidemióloga del Imperial College de Londes

    “Relajar las medidas de distanciamiento social depende directamente de la capacidad de unidades de cuidados intensivos y personal médico. La curva no se ha aplanado”

  • Gustavo JuncaProfesor de la Universidad Nacional

    “La proyección al 27 de abril es de 5.633 casos y para Bogotá, que tiene más contagios por covid-19, serían 2.627 casos. La razón son los casos en estudio”

Sin embargo, Zulma Cucunubá, investigadora epidemióloga del Centro para el Análisis de Infecciones Globales del Imperial College de Londres, quien también se desempeña como asesora del Ministerio de Salud en Colombia, señaló que “lo que hemos logrado con la cuarentena es aplazar el inicio del crecimiento exponencial de la curva de contagio, pero una vez estas medidas fuertes se detengan, la curva va a volver a arrancar y vamos a llegar a lo que veíamos en las proyecciones que teníamos al comienzo del brote. La población tiene una falsa idea de seguridad de que una vez se acabe la cuarentena se va a volver a la normalidad, pero eso no va a ser posible antes de un año, al menos”.

En ese sentido, la epidemióloga advierte que si al terminar la cuarentena menos de 30% de la población sigue en aislamiento, se necesitarían 20.000 unidades de cuidado intensivo (UCI) disponibles, 10.000 menos que las que se hubiesen requerido si no se hubieran tomado medidas de distanciamiento social radicales en el país. No obstante, “la capacidad actual sigue siendo insuficiente”, dice.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, a la fecha hay 5.300 UCI en Colombia y 63.000 camas hospitalarias de cuidado intermedio y normal, sin contar con las 200 camas que ya están habilitadas en Corferias que no son UCI.

La meta, según había dicho el presidente Duque al inicio del aislamiento, es llegar a tener 10.000 UCI, cifra que aún estaría por debajo de las previsiones de la doctora Cucunubá, quien aseguró que, según sus modelos epidemiológicos, se requiere aumentar al menos siete veces la capacidad actual para poder “relajar” las medidas de distanciamiento social.

La inversión anunciada por el Gobierno para atender la pandemia es de $14 billones, $6 billones de los cuales están siendo destinados al sistema de salud. Sin embargo, los gremios médicos dicen que los resultados no se están viendo todavía.

Bogotá tiene más casos que cinco departamentos

Solamente los diagnósticos confirmados en Bogotá superaban el número de casos de los cinco departamentos más afectados por el covid-19. Concretamente, con corte al miércoles, mientras en la capital del país se registran 1.883 contagiados, lo que representa una concentración de 41,2%; el Valle del Cauca (775), Antioquia (426), Bolívar (204), Cundinamarca (182) y Magdalena (142) sumaban 1.650 casos. Hasta ahora, según el Instituto Nacional de Salud, la tasa de mortalidad, es de 4,7%. Por esta razón ya han fallecido 215 personas.