.
ECONOMÍA

Desde 2012 los recursos de la EEB y de la ETB son usados para financiar obras

sábado, 1 de octubre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Pablo Vega B.

La sensación que queda entre expertos es que estas decisiones del alcalde Peñalosa tienen fines políticos más que corporativos, pero ¿cuántas veces se han utilizado estas empresas distritales para fines distintos a sus áreas?, ¿cuál ha sido el manejo de las anteriores administraciones?

No hay que ir muy lejos, nada más en el gobierno de Gustavo Petro se utilizaron $404.203 millones de las reservas ocasionales de la ETB, y $499.774 millones que hacían parte de las reservas de la EEB, para inyectarlos al metro subterráneo que propuso el exalcalde. 

Incluso, la EEB creó Movilidad Eléctrica de Bogotá, un vehículo empresarial para “estructurar las condiciones de los términos de referencia de la licitación de la construcción del metro de Bogotá”, como dijo la compañía en su momento. 

Otras alcaldías, en cambio, aseguraron que a estas empresas se les dio completa independencia en el manejo de sus recursos y que no hubo ninguna interferencia desde el ejecutivo de la ciudad. 

El exalcalde Luis Eduardo Garzón, expresó que desde su administración “se continuó con la estrategia que creó Antanas Mockus, en el sentido de darle autonomía corporativa a las empresas del Distrito, para que se dedicaran a su actividad, sin interferir con decisiones desde la Alcaldía que pudieran afectar su comportamiento”, dijo Garzón, recordando que bajo su administración, la EEB logró la fusión de Transcogas y la Transportadora de Gas Internacional (TGI), “dando paso a la sólida empresa que es hoy”. 

Ya hablando de las decisiones de Peñalosa en el sentido de salir de las participaciones de la ciudad en las compañías, Garzón aseguró que “son decisiones apresuradas que está tomando el alcalde”. 

En este mismo sentido opinó el expresidente de la EEB, Ricardo Roa, quien consideró que “las decisiones que ha tomado Peñalosa son enteramente políticas, ha terminado contratos de más de 90 personas, con más de 15 años de antigüedad en la compañía, generando indemnizaciones cercanas a los $3.000 millones”, sumado a la intención de sustraer recursos “para financiar proyectos, que podría hacer sin la necesidad de vender participaciones en las empresas de la ciudad”. 

Sin embargo, hay que decir que la actual presidenta de la EEB, Astrid Álvarez, aseguró que en caso de ser aprobada la democratización propuesta para la compañía, “se fortalece el gobierno corporativo para tomar mejores decisiones”, y añadió que “estaremos menos afectados por temas como las coyunturas políticas”, al tiempo que se abre la posibilidad para que los ciudadanos adquieran parte de la empresa. 

Álvarez dijo además que buscar recursos con este 20% propuesto no afectará los activos de las compañías donde la EEB tiene participación.

Así, desde hace más de cuatro años las empresas distritales han sido vehículos para fines diferentes en algunos casos exitosos y en otros no tanto. 

Las cifras de las empresas en la mira del Distrito

De acuerdo con la información de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), cuya venta ya está en proceso, tal como aprobó el Concejo Distrital, cuenta con una capitalización bursátil de $2,08 billones. Por otro lado, con la democratización propuesta de 1.836 millones de acciones de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), se podrían recoger cerca de $3,5 billones, si se tiene cuenta que la capitalización en bolsa de la compañía es cercana a los $18 billones.

Las opiniones

Ricardo Roa
Expresidente de la Empresa de Energía de Bogotá

“Financiar los proyectos viales que propone el alcalde Peñalosa se podría hacer sin la necesidad de vender participaciones en las empresas de la ciudad”.

Luis Eduardo Garzón
Exalcalde de Bogotá

“Nosotros dimos completa independencia a las empresas del Distrito. Fue en nuestra administración que se logró la fusión entre Transcogas y TGI”

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 11/06/2024 Por falta de quórum, plenaria de la Cámara aplazó el debate de la reforma pensional

El Gobierno se enfrenta a los tiempos cortos del Legislativo para discutir sus propuestas sociales. La legislatura vence el día 20

Hacienda 11/06/2024 Ministerio de Hacienda le ordenó a cada cartera un recorte de 5% del presupuesto

El ministro de Transporte, William Camargo, entregó detalles en un Inside LR sobre el recorte del presupuesto dictado por Hacienda

Hacienda 12/06/2024 Bonilla recordó que termina plazo para recibir propuestas de recortes de presupuesto

Bonilla aseguró que este recorte será de $20 billones en total. A principios de la semana, explicó que no se afectará el Sistema General de Participaciones