.
ECONOMÍA Desbordamiento de ríos en Mocoa ha dejado más de 90 muertos y 100 heridos
sábado, 1 de abril de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

En las imágenes que han logrado captar los ciudadanos, se pueden detallar viviendas, puentes y vehículos destruidos por el paso de la corriente. En estos momentos el viceministerio del Interior calcula que serían cerca de 102 muertos y un centenar de heridos. Por esta razón el presidente Juan Manuel Santos declaró el Estado de Calamidad para poder atender de la mejor manera posible la situación. 

En total serían 17 barrios los afectados en Mocoa, entre los cuales se puede nombrar a San Miguel, San Fernando, Independencia, San Agustín y Progreso, entre otros.

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo informó, junto con la Cruz Roja Colombiana, que aún no se ha activado un protocolo para recibir ayudas, y por el momento "para la operación además de equipo técnico y operativo se trasladan 1.000 frazadas y 300 kits de aseo, así mismo se disponen de 2 helicópteros de la Fuerza Aérea que salen desde Caquetá con el fin de hacer reconocimiento y  rescate de personas; de igual forma, un avión medicalizado para 20 personas y un avión del Ejército Nacional para el traslado del personal".

De igual manera informaron que la línea 310-2252105 se habilitó si requiere ubicar a sus familiares. También lo puede hacer por medio de los correos electrónicos rcf@cruzrojacolombiana.org o carlos.giraldo@cruzrojacolombiana.org. 

El alcalde de la ciudad de Mocoa, José Antonio Castro, se refirió a la situación y dijo que un gran número de personas fue afectada por el desbordamiento. “Es una franja bastante grande, gran parte de esa población numerosa prácticamente se la llevó la avalancha. Fueron advertidos con tiempo y lograron salir personas, pero las casas fueron borradas prácticamente en 17 barrios”, puntualizó el Alcalde.

Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, habló con RCN Radio y dijo que se han presentado varios deslizamientos como consecuencia de la inclemencia de las lluvias, dejando barrios y dos puentes vehiculares principales del área urbana afectados.

Por el momento, el presidente Juan Manuel Santos anunció por medio de Twitter que “con dolor, lamento el fallecimiento de compatriotas, en una avalancha anoche en Mocoa”. Además, agregó que llegará hoy sábado para ponerse al frente de la situación y que la Unidad de Riesgo y las Fuerzas Militares deben atender inmediatamente la tragedia.

Por su parte, la Federación Nacional de Departamentos (FND) y los Gobernadores del país, expresan su solidaridad con las familias de las víctimas y con las autoridades departamentales y municipales en el departamento de Putumayo, en cabeza de la Gobernadora Sorrel Aroca, frente a la tragedia por el desbordamiento de tres ríos en Mocoa.
 
El director ejecutivo de la FND, Plinio Olano Becerra, manifestó que en estos dolorosos momentos es fundamental la ayuda nacional para con los putumayenses. “Lamentamos esta tragedia y expresamos nuestra solidaridad con los habitantes de Putumayo y con la Gobernadora Sorrel Aroca por lo sucedido en la noche del viernes. Pedimos ayuda del Gobierno Nacional y los organismos de socorro para con las personas heridas y los cientos de damnificados”, dijo Olano.

“La situación que se presenta en Mocoa es compleja, pero para esto se activó un plan de contingencia, ya está operando la sala de crisis en el municipio. Ya desplegamos un equipo de 150 personas para hacer efectiva la primera respuesta y el banco de maquinaria empezó a hacerse efectivo de manera inmediata. Estaremos con la gobernación y la alcaldía prestando toda la atención necesaria, generando condiciones seguras para las personas afectadas y haciendo la activación de búsqueda y rescate” indicó Márquez Pérez.

La ciudad también se encuentra sin servicio de energía eléctrica porque las crecientes derrumbaron parte de la subestación que atiende a la zona. 

(Noticia en desarrollo)

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/06/2021 Ingreso solidario será extendido hasta agosto de 2021, el beneficio terminaba este mes

El presidente Iván Duque hizo un llamado al Congreso para que se extiendan los beneficios de la Ley de Turismo hasta finales del 2022

Salud 19/06/2021 Cerca de 180 cuerpos son cremados al día en los 13 hornos crematorios de Bogotá

Según la Secretaría de Salud, aunque las cifras de decesos ha sido alta, no hay colapso en los servicios funerarios de la ciudad

Salud 17/06/2021 Minsalud reportó 21.514 más casos de covid que los presentados ayer y 596 decesos

En las últimas 24 horas fueron 29.945 los casos nuevos de covid. Bogotá presentó alarmante cifra en aumento de contagios, 4.062 más que ayer

MÁS ECONOMÍA