.
ECONOMÍA Desarticulación institucional deja en vilo $1 billón de regalías de innovación
miércoles, 2 de abril de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza - msanchez@larepublica.com.co

Del presupuesto del Sistema General de Regalías para Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) queda por aprobar $1 billón este año, lo que ahora está en vilo por la desarticulación entre los gobernadores, Colciencias, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y las universidades, quienes hacen parte de este Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad).

En la Asamblea de Gobernadores, los mandatarios decidieron no volver a asistir al Ocad hasta que Colciencias no simplifique los procesos para los proyectos del sector, pues 177 iniciativas han sido devueltas. Los Ocad se encargan de viabilizar y aprobar los proyectos.

De acuerdo con Sandra Paola Hurtado, gobernadora del Quindío, el Ocad ha sido un mal modelo para viabilizar los proyectos y están siendo sometidos a un “panel de la inquisición”, en el que las iniciativas regionales no están teniendo éxito. “No hemos encontrado eco en la dirección de Colciencias, sino más dilaciones y menos ganas de aprobar los proyectos de las regiones”.

Colciencias informó que actualmente se han aprobado más de 200 proyectos en 31 departamentos, del total de 400 presentados. De este número, 40 han sido rechazados y otros 40 devueltos porque no eran de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Alfonso Londoño, rector de la Universidad del Quindío y representante de las universidades que hacen parte del Ocad de CTeI, dijo que la minuciosa evaluación se hace para que no se desvíen recursos a proyectos que son regionales, pero que no cumplen con los requisitos del sector o tienen fallas.

“Tampoco hay falta de garantías, pues de los 213 proyectos aprobados, solamente 29 están siendo ejecutado por las universidades”, afirmó Londoño, quien agregó que en la puesta en marcha hay fallas de las Gobernaciones. La directora del DNP, Tatyana Orozco, había admitido que ante las críticas por las demoras en la aprobación de proyectos del fondo de CTeI, la Comisión Rectora estaban preparando una reestructuración del Ocad. Sin embargo, la directora de Colciencias, Paula Marcela Arias, aseguró que no ha sido consultada sobre el tema. El departamento hizo un llamado a la concertación, tras la renuncia del gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, como delegado de la región Caribe en el Ocad.

También hay problemas de ejecución
La Contraría General de la República pidió agilizar la ejecución de los proyectos aprobados, pues Ciencia, Tecnología e Innovación es el sector en el que más recursos se tuvieron que devolver, $130.000 millones, debido a que fueron aprobados hace más de un año y aún no hay contratación. La gobernadora Sandra Paola Hurtado señaló que las demoras se deben a que no ha salido el decreto que establece cuáles son los principios básicos para contratar en este sector. Sin embargo, de acuerdo con el DNP, a finales del año pasado se emitió una circular que delimita el tema contractual.

La opinión

Sandra Paola Hurtado
Gobernadora de Quindío y representante en el Ocad

“No hay un acompañamiento de Colciencias para los proyectos, hay unos gestores que no tienen nada que ver con los paneles a los que son sometidos”.

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 23/06/2021 Cormagdalena informó que un buque se encuentra encallado en el puerto de Barranquilla

La embarcación proveniente de Hong Kong y de 146 metros de eslora, lleva en su interior 10.000 toneladas de asfalto como carga

Hacienda 22/06/2021 Alcaldía de Bogotá destinará $8.800 millones para apoyar a más de 1.200 Mipyme

Desde el 25 de junio, las empresas y emprendimientos de la ciudad podrán registrarse y el 20 de agosto se conocerán los resultados

Salud 20/06/2021 El Ministerio de Salud reportó 27.818 nuevos contagios y las muertes ya suman 99.934

La cartera de Salud informó que a la fecha van 99.934 personas fallecidas por el virus y que los casos activos llegaron a 3.667.161

MÁS ECONOMÍA