.
ECONOMÍA Desafío de Santos es acelerar reforma estructural
sábado, 28 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carlos Rodriguez Salcedo - crodriguez@larepublica.com.co

Según la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), liderada por Sergio Clavijo, estas medidas ayudarán a compensar las pérdidas que se están viendo por el fin del auge minero-energético. Sin embargo, según la organización, no hay un escenario favorable debido a la actual coyuntura en la que el país está “contra las cuerdas”. Además, por haber “desperdiciado los años de auge entre 2010 y 2014”, dice Anif.

Para llegar a esta conclusión, el centro de pensamiento calculó el Índice de Sufrimiento Macroeconómico (ISM), donde se tuvo en cuenta la inflación, el desempleo y el crecimiento económico. Al mirar el resultado del ISM en el primer gobierno de Santos, el estudio arrojó un promedio de 8,7%. 

“Con este registro, Santos I ha logrado el mejor ISM de los últimos 48 años, destronando el récord que hasta la fecha ostentaba la administración de Carlos Lleras Restrepo”, aseguró el análisis de Anif. Este buen resultado se explicó porque 2014, cuando finalizó el primer periodo santista, “Colombia disfrutó de la fase ascendente en el súper ciclo petrolero, lo cual le permitió a la administración Santos I cerrar con favorables registros macroeconómicos”.

Pero, estos buenos resultados se enfrentan a la coyuntura de 2015, donde se vivió el fin del ciclo de los commodities y las tensiones por la decisión que tomará este mes la Reserva Federal de Estados Unidos.

Lo anterior, junto con las desaceleraciones en el crecimiento del PIB, rebotes en la tasa de desempleo urbano y los brotes inflacionarios, derivarían en deterioros del ISM. Por esto, Anif consideró que, ante la tensión macrofinanciera, el gobierno de Santos deberá adelantar dichas reformas estructurales.

MÁS DE ECONOMÍA

Turismo 27/07/2021 España suspendió ingreso de colombianos por razones de orden y salud públicas

Según indicó el Ministerio de Interior de ese país, la medida no cobija a los ciudadanos españoles ni a sus familiares extranjeros

Salud 27/07/2021 MinSalud reportó 11.426 nuevos contagios de covid-19 y 300 fallecidos por el virus

El país tiene 87.933 casos activos, mientras que el número de muertes ascendió a 119.482. Hay 4,52 millones de personas recuperadas

Hacienda 27/07/2021 MinHacienda lanza marco de referencia para la primera emisión de bonos verdes

Con esta emisión, se espera financiar gastos asociados a un portafolio verde para contribuir a los objetivos ambientales del país

MÁS ECONOMÍA