MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Para Juana Téllez, economista jefe de Bbva Colombia, la corrección a la baja de los precios del barril del petróleo era el factor que haría desacelerar la economía del país. Sin embargo, Téllez no creía que la moderación fuera a ser tan grave. “Ahora desde el banco proyectamos que la desaceleración será más fuerte de lo que al principio del año se preveía puesto que la confianza del consumidor se ha deteriorado muy rápido, las cuentas fiscales exigen un recorte en inversión, y el estímulo monetario que se tenía presupuestado en el escenario anterior, se ve menos factible”, detalló.
Según el análisis, la construcción no residencial, es decir, de locales, oficinas y bodegas; la de viviendas de interés social, impulsadas por los planes del Gobierno; la inversión en la construcción civil; y el aumento del consumo, serán los componentes que contribuirán a dinamizar la actividad económica.
De igual forma, la entidad expresó que para 2016 se espera que la economía crezca 3,6% jalonada por la recuperación de la inversión privada y de las exportaciones.
“La inversión privada se recuperará por el mejor comportamiento de los sectores transables como la industria y la agricultura. Las exportaciones, por su parte, se verán beneficiadas por la mayor demanda desde los países desarrollados como consecuencia de una tasa de cambio alta”, especificó el análisis.
Con respecto a la inflación, el grupo de investigaciones económicas precisó que se mantendrá en buena parte del año por encima de 4%, pese a ello, se ubicará al finalizar 2015 en 3,6%. Así mismo, para Bbva Research el Emisor sostendrá las tasas de interés en 4,5% durante el año. La tasa de cambio durante la última parte de 2015 tendrá una nueva tendencia alcista, consecuencia de los movimientos de la FED.
El monto definitivo del PGN para 2025 se vota esta miércoles. Congresistas de oposición radicaron proposición para hundir el texto
Aunque los camioneros no recibirán el ajuste presupuestado, el Ministerio de Hacienda volvió a proponer la idea de realizar cobros diferenciales para vehículos particulares
Mañana se vota el monto del presupuesto para 2025, ante la mirada de congresistas y expertos, que coinciden en que no es conveniente presentar una nueva tributaria