.
ECONOMÍA “Desaceleración del PIB, más fuerte de lo esperado”, según estudio del Bbva
jueves, 7 de mayo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paulo Andrés Durán G. - pduran@larepublica.com.co

Para Juana Téllez, economista jefe de Bbva Colombia, la corrección a la baja de los precios del barril del petróleo era el factor que haría desacelerar la economía del país.  Sin embargo, Téllez no creía que la moderación fuera a ser tan grave. “Ahora desde el banco proyectamos que la desaceleración será más fuerte de lo que al principio del año se preveía puesto que la confianza del consumidor se ha deteriorado muy rápido,  las cuentas fiscales exigen un recorte en inversión, y el estímulo monetario que se tenía presupuestado en el escenario anterior, se ve menos factible”, detalló.  

Según el análisis, la construcción no residencial, es decir, de locales, oficinas y bodegas;  la de viviendas de interés social, impulsadas por los planes del Gobierno; la inversión en la construcción civil; y el aumento del consumo, serán los componentes que contribuirán a dinamizar la actividad económica. 

De igual forma, la entidad expresó que para 2016 se espera que la economía crezca 3,6% jalonada por la recuperación de la inversión privada y de las exportaciones.  

“La inversión privada se recuperará por el mejor comportamiento de los sectores transables como la industria y la agricultura. Las exportaciones, por su parte, se verán beneficiadas por la mayor demanda desde los países desarrollados como consecuencia de una tasa de cambio alta”, especificó el análisis.  

Con respecto a la inflación, el grupo de investigaciones económicas precisó que se mantendrá en buena parte del año por encima de 4%, pese a ello, se ubicará al finalizar 2015 en 3,6%. Así mismo, para Bbva Research el Emisor sostendrá las tasas de interés en 4,5% durante el año. La tasa de cambio durante la última parte de 2015 tendrá una nueva tendencia alcista, consecuencia de los movimientos de la FED.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 23/06/2021 El Ministerio de Salud reportó 29.995 nuevos contagios y 645 muertes por covid-19

La cartera de Salud informó que a la fecha van 101.947 personas fallecidas por el virus y que los casos activos llegaron a 171.616

Energía 21/06/2021 Hoy se realizará webinar del sector energético ‘Innovaciones de la Industria Australiana’

El evento es organizado por es Andesco, Naturgas y la Embajada de Australia. Se espera intercambio de conocimientos al rubro

Construcción 21/06/2021 Bogotá, Cartagena y Barranquilla lideran en construcción de ciudades de 15 minutos

La pandemia hizo que las constructoras de vivienda adoptaran esta tendencia como clave para una adecuada planificación urbana

MÁS ECONOMÍA