.
ECONOMÍA

“Desaceleración del PIB, más fuerte de lo esperado”, según estudio del Bbva

jueves, 7 de mayo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paulo Andrés Durán G.

Para Juana Téllez, economista jefe de Bbva Colombia, la corrección a la baja de los precios del barril del petróleo era el factor que haría desacelerar la economía del país.  Sin embargo, Téllez no creía que la moderación fuera a ser tan grave. “Ahora desde el banco proyectamos que la desaceleración será más fuerte de lo que al principio del año se preveía puesto que la confianza del consumidor se ha deteriorado muy rápido,  las cuentas fiscales exigen un recorte en inversión, y el estímulo monetario que se tenía presupuestado en el escenario anterior, se ve menos factible”, detalló.  

Según el análisis, la construcción no residencial, es decir, de locales, oficinas y bodegas;  la de viviendas de interés social, impulsadas por los planes del Gobierno; la inversión en la construcción civil; y el aumento del consumo, serán los componentes que contribuirán a dinamizar la actividad económica. 

De igual forma, la entidad expresó que para 2016 se espera que la economía crezca 3,6% jalonada por la recuperación de la inversión privada y de las exportaciones.  

“La inversión privada se recuperará por el mejor comportamiento de los sectores transables como la industria y la agricultura. Las exportaciones, por su parte, se verán beneficiadas por la mayor demanda desde los países desarrollados como consecuencia de una tasa de cambio alta”, especificó el análisis.  

Con respecto a la inflación, el grupo de investigaciones económicas precisó que se mantendrá en buena parte del año por encima de 4%, pese a ello, se ubicará al finalizar 2015 en 3,6%. Así mismo, para Bbva Research el Emisor sostendrá las tasas de interés en 4,5% durante el año. La tasa de cambio durante la última parte de 2015 tendrá una nueva tendencia alcista, consecuencia de los movimientos de la FED.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 22/04/2024 Asofondos dice que algunos colombianos estarán exentos de la comisión a las AFP

El gremio criticó la actual reforma pensional y dijo que de aprobarse como está planteada hará insostenible el sistema pensional

Energía 22/04/2024 Luego de más de ocho meses, Gobierno no define subsidio a combustible de taxistas

Los ministerios de Minas y Transporte no han definido lo que sucederá con la medida, que todavía se encuentra “en estudio”

Hacienda 20/04/2024 En últimas 24 horas, Chingaza registró incremento leve en su nivel; de 14,9% a 15,04%

El alcalde Carlos Fernando Galán entregó el reporte de los niveles; a pesar del pequeño incremento "la situación sigue siendo crítica"