.
ECONOMÍA

Departamentos indecisos definirán las elecciones cafeteras

miércoles, 5 de agosto de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Así, la decisión final estaría en las manos de departamentos que aún están indecisos como Antioquia, Cauca, Santander y Nariño. Donde algunos representantes políticos y de la región han estado impulsando a alguno de los dos candidatos. 

Para quienes no están familiarizados con el proceso, la votación en el Congreso del 12 de agosto se realizará entregando una cantidad de votos determinada a cada departamento dependiendo de su producción. 

Siendo así, y según la Federación, “en general el proceso de elección es un balance de fuerzas, ya que hay zonas que tienen más peso. Huila, Antioquia, Tolima y Caldas (en ese orden), por liderar en producción del grano, aportan 24 votos, mientras que Cauca, Valle, Risaralda, Nariño, Santander, Quindío y Cundinamarca otorgan cuatro votos cada uno, y Norte de Santander, Cesar, La Guajira, Magdalena y Boyacá tienen derecho a dos”.

Adicionalmente, según explica Álvaro Esítia, representante del Comité del Huila, la decisión por comité departamental debe ser unánime. “Por mayoría cada delegación determina cuál es la opción por la que se inclina e internamente hacen hasta tres votaciones y si hay un empate, al presidente que nombra cada delegación se le otorga un voto adicional y este es el encargado de desempatar”, explicó.

Por el momento, quienes ya han tomado una decisión son Huila, Risaralda, Caldas, Valle, Boyacá, Tolima , Quindio y Cundinamarca. Mientras que Antioquia, Norte de Santander y Santander esperarán hasta el Congreso para dar su voto. 

Esto, ya que como explicó el representante del comité de Santander, Jorge Santos, será necesario estudiar a fondo la hoja de vida de los candidatos.

En este departamento sin embargo, hay una fuerte campaña de uno de los grandes cafeteros de la región, Osvaldo Acevedo, para que los cuatro votos vayan a Luis Guillermo Vélez. 

Por el lado de la delegación de Antioquia las cosas no son más claras. Ya que los votos dentro del mismo comité se dividen entre Adriana Mejía y Luis Guillermo Vélez. Sin embargo, hay quienes apuestan que los votos terminarán en el segundo, ya que de darse un empate Francisco Henao, director de la delegación, tendrá en sus manos la decisión final, y este por lo que se conoce es más cercano a las ideas del exsuperintendente de sociedades.

En el caso de la delegación de Huila el candidato es Luis Guillermo Vélez, ya que como explicó Esítia genera confianza y “esperamos que logre descentralizar la entidad enfocándose más en las regiones. Además, que se aleje de los tintes políticos”. 

Por parte de Risaralda, el apoyo  según informaron algunos miembros, es para el representante de la región, el pereirano Roberto Vélez. No obstante, no hay un comunicado oficial aún. 

Ahora, en Cundinamarca, el apoyo también es para el pereirano, “esperando que se logre una efectiva unidad gremial y un adecuado direccionamiento de la institución”, explicó Luis Castañeda, presidente del comité. De igual manera ocurre con los departamentos de Quindio, Boyacá y Tolima, que le entregarían cerca de doce votos al representante que muchos consideran es la carta del Gobierno. 

Por parte del Comité del Valle, según explicó Camilo Restrepo, uno de sus delegados, no se ha hecho una decisión pública ya que algunos de los miembros prefirieron abstenerse del voto. No obstante, comentó que en la más reciente reunión el apoyo mayoritario fue para Roberto Vélez.

En Nariño, el representante Carlos Eraso señaló que se espera que el viernes se tome la decisión después de que tengan la reunión con los tres candidatos, ya que quieren tener una conversación más personalizada. Se espera que el voto vaya a Roberto Vélez, ya que el representante a la Cámara Gilberto Betancour ha impulsado fuertemente su candidatura.

Así, las cartas quedan entre indecisos los votos del Cauca y la Costa, que en total suman ocho votos. Y que como explicó Danilo Vives, presidente del comité de Cauca, esperarán a tener sus reuniones ya que no quieren hacer “precauciones de los candidatos”. Dijo que el proceso marcará precedentes porque sea quien sea el escogido será el proceso más democrático de la Entidad.

Recuperación cafetera colombiana
Las cifras que entregó ayer la Federación mostraron que la producción de café subió 18% interanual en julio, impulsada por un programa de renovación de cultivos y aumento de la productividad. Así, en julio, Colombia produjo 1,46 millones de sacos de 60 kilos, en comparación con los 1,23 millones de sacos de 2014. Además, las exportaciones llegaron a 7,08 millones de sacos, 14% más que en 2014, y beneficiando de mayor forma a los cafeteros por la revaluación del dólar.

Las opiniones

José Fernando Montoya
Representante de Antioquia en el CNC
“Aún no hemos decidido por quién será nuestro voto y esperaremos hasta el Congreso para tomar la decisión adecuada”.

Álvaro Esítia
Representante de huila en el CNC
“Nuestro apoyo es a Luis Guillermo Vélez. Creemos que debe volver a generar confianza en la Federación, ya que esta se había perdido”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 17/04/2024 Alerta por impuestos para municipios que se unan a región metropolitana de Bogotá

Se realizará un Cabildo Abierto para que los residentes de los municipios de Cundinamarca aclaren sus dudas sobre el proceso

Industria 16/04/2024 Barranquilla, la tercera de más rápido crecimiento en atracción de inversión extranjera

Logró esta posición entre las ciudades América Latina y el Caribe por su crecimiento en proyectos en 2023 y empleos generados

Ambiente 17/04/2024 El Ideam proyecta inicio de temporada de lluvias en el país, a partir de este miércoles

De acuerdo con el pronóstico, los cuatro días siguientes se registrarán lluvias en gran parte de los departamentos del país