.
HACIENDA

Departamento de Prosperidad Social tiene más presupuesto que Ministerio de Minas

martes, 29 de agosto de 2023

Cuenta con un presupuesto de $10 billones para este año, que es casi la mitad de lo que se asignó para el sector de Inclusión social

El Departamento de Prosperidad Social ahora será dirigido por Laura Sarabia, la exjefe de gabinete del presidente Gustavo Petro y protagonista del escándalo de la filtración de audios en conversación con el exembajador de Venezuela Armando Benedetti donde se habló de supuestos dineros ilícitos en la campaña presidencial.

La función principal de esta entidad es ser responsable de la formulación, coordinación, implementación y evaluación de políticas públicas que contribuyen a la justicia social, económica y ambiental para la construcción de la paz total y cuenta con un presupuesto para este año de $10 billones.

El monto para la entidad está por encima de las demás que hacen parte del sector de Inclusión social y reconciliación, que en total tiene un monto de $21,8 billones, según datos consultados en el Portal de Transparencia Económica del Gobierno Nacional. La entidad que le sigue en presupuesto en este sector es el Instituto Colombiano de Bienestar Familias, Icbf, con $9 billones. Y si se compara con ministerios, sobrepasa al de Minas y Energía, que tiene $6,7 billones.

Roberto Angulo, fundador de Inclusión, consultoría para el desarrollo, explica que "el sector de inclusión social y reconciliación tiene como objetivo los temas de reducción de la pobreza, equidad en programas focalizados y también los relacionados con desplazados y reconciliación".

Angulo resalta que el DPS tiene una doble función, "es rector del sector, pero al mismo tiempo es ejecutor de los programas de transferencias monetarias condicionadas en Colombia, como por ejemplo, Familias en Acción, Familias en Acción, programas de generación de ingresos y algunos programas de infraestructura social".

Y es que la entidad tiene uno de los 100 contratos más grandes con recursos del PGN. Se trata del contrato de la subunidad del Fondo de Inversión para la Paz, el beneficiario es el Banco Agrario por un valor de $54.080 millones, de los cuales se han pagado $12.450 millones (23,02%).

Sí se revisa en qué se ejecuta la mayor parte del presupuesto, en el portal de transparencia se registra que 57,7% del presupuesto asignado está en transferencias monetarias con programas como Familias en Acción y Jóvenes en Acción, Devolución del IVA, Ingreso Solidario y Colombia Mayor.

En otra mirada, comparando el presupuesto de la entidad con ministerios, se puede ver que el monto está por encima de las carteras de Minas y Energía ($6,7 billones), Vivienda ($4,07 billones), Agricultura ($1,73 billones) entre otros (ver gráfico).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/05/2024 Banco de la República ve viable administrar fondo de pensiones, pero con condiciones

El Emisor emitió un concepto sobre uno de los puntos más polémicos de la reforma tributaria que avanza en el Congreso

Educación 21/05/2024 Los líos legales y demandas que se suman a la elección del rector de la U. Nacional

El ministro de Educación Ad Hoc, Juan David correa, fue denunciado penalmente por presuntamente extralimitarse en sus funciones en el manejo de la actual crisis

Laboral 20/05/2024 Este martes inicia debate de la reforma pensional en la Cámara de Representantes

Para el debate se mantuvo el umbral de 2,3 salarios mínimos y se establecieron dos comisiones para los fondos privados