.
ECONOMÍA Denuncie a las estaciones de gasolina que subieron el precio
lunes, 4 de mayo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados - cruiz@larepublica.com.co

Algunos usuarios indicaron, a través de las redes sociales, que la gasolina corriente estaba $50 por encima, por eso es importante denunciar a aquellas estaciones de servicio que no se encuentran bajo el régimen vigilado, sino que están en el regulado, para que las autoridades pertinentes hagan una inspección sobre el precio máximo por galón. 

Hay tres entidades en donde usted puede presentar su queja. La primera son las curadurías, en segundo lugar las alcaldías de ciudades y municipios; y tercero, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). No obstante, antes de presentar la queja debe tener encuentra los siguientes aspectos: la estación de servicio o bomba de gasolina debe estar bajo el régimen de libertad regulada, que significa que se fija un precio máximo de venta al consumidor sobre los combustibles. 

Si se encuentra bajo el régimen de libertad vigilada, el distribuidor minorista de esa estación puede establecer libremente el precio de venta al público. 

Según la SIC, la gasolina fuera de zonas urbanas y en zonas fronterizas tiene precios controlados. 

El ministro de Minas, Tomás González, había hecho un llamado a los usuarios para que denunciaran ante la SIC si no veían una rebaja en los precios cuando ocurrió la primera reducción de $300.

El principal obstáculo que tiene la SIC es, según el exsuperintendente de Industria y Comercio, José Miguel De la Calle, que la entidad no cuenta con todos los recursos ni la capacidad geográfica para revisar todos los puntos. “No es la primera vez que pasa, es un tema recurrente, se han sancionado algunas en Bogotá y otras ciudades, como la superintendencia no tiene capacidad para verificar todas las estaciones, lo importante es escoger al azar estaciones, basado en la distribución geográfica”. 

El proceso que realiza la entidad es ir al punto de servicio de donde proviene la queja- lo hace de manera sorpresiva- y verifica los precios. “En el caso de establecerse que está por encima del precio que estipuló el Gobierno, se abre una investigación, se sanciona, y se le da la orden inmediata de disminuir el precio”, señaló De la Calle. 

Para este mes, el precio de referencia de venta al público del Acpm en Bogotá se ubica en $7.693 por galón y el de la gasolina en $7.963 por galón. 

En los últimos seis meses, el precio de la gasolina se redujo en $785 y el del Acpm en $766. No obstante, hay actores del sector que critican que esta reducción no se puede hacer del todo efectiva por costos operacionales de cada estación de servicio. 

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 09/06/2021 Deuda externa fue de US$153.628 millones en marzo, registró un aumento de 9,3%

En el primer trimestre de 2021 la deuda externa totalizó US$464.63 millones, aumentó 10,5% frente al mismo periodo de 2020

Comercio 10/06/2021 “Apalancamos más de $300.000 millones para apoyar a las empresas de Bogotá”

El Distrito levantó el toque de queda, la ley seca, y quitó las restricciones de horario para los comercios, menos para bares y gastrobares

Hacienda 10/06/2021 Hoy jueves 10 de junio finaliza el plazo para que personas reclamen devolución del IVA

¡Devolución Ya!, es el programa del Gobierno Nacional para devolver el impuesto a familias en situación de vulnerabilidad

MÁS ECONOMÍA