.
CONSTRUCCIÓN

Denuncian que casas construidas en Gramalote presentan fallas estructurales

lunes, 5 de febrero de 2018

Otro de los aspectos que tiene en alerta a la comunidad es la inseguridad y la falta de Policía en el casco urbano.

Colprensa

Según la Personería de Gramalote, las viviendas que se construyen en el nuevo casco urbano tienen problemas estructurales. Así lo denunció el titular del Ministerio Público de la localidad, Gerardo Villamizar, quien expresó que “se les olvidaron detalles como hacer las columnas de sostenimiento en las casas de propietarios”.

Según el personero, “las están haciendo ahorita y las están haciendo mal”, pues según conceptos técnicos que incorporó a una denuncia remitida ante los organismos de control, la conclusión es que “están saliendo del paso”.

De acuerdo con la denuncia, en el caso de las viviendas de interés prioritario (VIP), las paredes se estarían tumbado “porque quedaron mal hechas”.

“En ingeniería ingenieria estructural esas son viviendas de construcción monolítica, es decir, ensambladas o fundidas en un solo momento, y las paredes son delgadas, puestas de un planchón grueso, pero no tienen viga”, explicó. “Ahora, están tumbando las paredes para volverlas a hacer y esto implica perder en parte de la capacidad de sismorresistencia”.

Para el caso de las viviendas destinadas a los propietarios, se estarían ajustando columnas luego de entregadas las casas.

“Es un problema, porque la gente debe salir de las casas, comer polvo y el gasto de luz se lo acomodan a ellos”, dijo.

Adicionalmente, criticó que las casas no tengan protección trasera sino solo unas mallas.

“Ya instauré una acción popular y vamos a ver qué dice la jurisdicción contencioso administrativa, a ver si obligan al Fondo Adaptación a hacer los linderos porque la gente tiene que estar protegida”.

Fondo de Adaptación responde

Según el Fondo Adaptación, lo que se está haciendo en Gramalote es un control de calidad.

En ese control, el contratista y la interventoria identificaron que el método constructivo, si bien brindaba garantías, podría tener un refuerzo de los muros de las casas.

Por ello, se decidió a costo del contratista reemplazar los ladrillos reforzados por columnas para asegurar la continuidad del concreto en la longitud del refuerzo ,quedando aún más resistente que el diseño original (sin que esto signifique que ese diseño inicial no funcionara).

Se estima que este proceso se finalice en marzo 27.

Con respecto a las viviendas VIP se han repetido algunos muros que incumplían las especificaciones, lo cual es normal en un proceso de esta magnitud, que demuestra que los estándares de calidad del Fondo son altos y lo que no queda bien se repite.

Preocupa la seguridad

Otro de los aspectos que tiene en alerta a la comunidad es la inseguridad y la falta de Policía en el casco urbano que resultó evidente la semana anterior, cuando un grupo de borrachos intimidó con machetes a ingenieros encargados de edificar el pueblo.

En este sentido, el personero ratificó su desacuerdo por el traslado escalonado de las familias, “por cuanto no estaba garantizada la seguridad con la Policía, el alumbrado público, al notario le han robado tres veces, se han hecho requerimientos, pero eso se está saliendo de control”.

“Hemos tenido infinidad de reuniones; le dije al gobernador que lleváramos un CAI móvil y nunca me puso atención; y la respuesta de la secretaría departamental de Gobierno es que no hay recursos”, puntualizó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 18/06/2024 MinInterior busca corregir errores de la reforma pensional con nuevo proyecto de ley

Desde la cartera se pretende que esta propuesta se genere antes de la entrada en vigencia de la pensional, en julio de 2025

Judicial 16/06/2024 Gustavo Petro solicitó a autoridades iniciar investigaciones por atentado en Jamundí

El mandatario dijo en su cuenta de X que “un abrazo de solidaridad para la vicepresidenta por el atentado contra de su padre"

Educación 18/06/2024 Colombia se vuelve a rajar en nuevo ranking de las pruebas Pisa que elabora la Ocde

El club entregó los resultados de las pruebas pisa sobre el tema, en donde Colombia se ubicó por debajo de sus pares de la región