.
ENERGÍA

La demanda de energía en febrero creció 5,2% según dio a conocer XM, operador del SIN

martes, 19 de marzo de 2019

Oriente es la región que mayor crecimiento acumulado ha tenido entre enero y febrero, con un 9,4%

Kevin Steven Bohórquez Guevara

XM, operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN), y administrador del mercado de energía mayorista, informó que en febrero la demanda de energía eléctrica creció 5,2% respecto al mismo mes de 2018.

Con un consumo de 5,509 GWh, XM destacó que el crecimiento se ubicó cerca del escenario bajo de los pronósticos de demanda de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme).

"Discriminado por tipo de consumidor, en el consumo residencial y pequeños negocios (mercado regulado) se presentó un crecimiento de un 5,5%; por su parte el consumo de industria y comercio (mercado no regulado) creció un 4,1%", informó la empresa.

En casi todas las regiones se presentó crecimiento de demanda de energía eléctrica con respecto a febrero de 2018. Oriente tuvo un crecimiento de 13,2%, Caribe de 8,2%, Guaviare de 5,9%, THC (Tolima, Huila, Caquetá) de 5,1%, Valle de 4,2%, Antioquia de 3,7%, Sur de 3,5%, Centro de 2,4% y CQR (Caldas, Quindío, Risaralda) de 2,2%.

XM informó, por su parte, que Oriente es la región que mayor crecimiento acumulado ha tenido entre enero y febrero con un 9,4%, seguida de Guaviare con un 8,2%.

La actividad con mayor crecimiento en el mercado no regulado en el mes de febrero fue suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado con un 12,5%; le siguió la actividad de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, con un crecimiento del 12,4%

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 23/02/2026

El presidente Petro afirmó que la contracción en vivienda se debe a la tasa del Emisor

De acuerdo con el mandatario, en los últimos cuatro años el Banrep ha dejado tasas de interés reales "positivas y crecientes"

Hacienda 25/02/2026

Petro dijo que ganancias de la banca crecieron por alza constante de la tasa del Emisor

El presidente aseguró que el paquete de decretos de la emergencia económica buscan recursos de empresas de acumulación rentística

Hacienda 24/02/2026

La ejecución de los ingresos del Presupuesto General llegó a 94,5% al cierre de 2025

Por el lado de la ejecución de los compromisos en gasto, esta cerró en 97,3%. Rezago presupuestal se redujo 20,6% frente a 2024